El brócoli, el repollo, la coliflor y la col de Bruselas son plantas que pertenecen a la familia de las Brasicáceas y son cultivadas en climas frescos.
Este alimento posee un alto contenido de fibra alimentaria saludable, importantes antioxidantes como el ácido fólico y vitaminas A, C y E; además, es una fuente de minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio.
El brócoli es uno de los llamados “superalimentos” debido a las propiedades que contiene y sus efectos beneficiosos. Este alimento es ideal para dietas de adelgazamiento porque se trata de un alimento muy nutritivo que no engorda ya que posee pocas calorías.
Sus propiedades lo hacen muy adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra. Posee una acción diurética por su alto contenido en agua y potasio, así como una baja concentración de sodio.
Es ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro, como por ejemplo, mujeres embarazadas o personas anémicas. Además, esta hortaliza tiene un efecto protector frente al cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), gracias a su riqueza en fitonutrientes y antioxidantes.