La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que a partir del 2015 iniciará un plan para contar con 103 clínicas de mama en los próximos años para prevenir y luchar contra el cáncer y otros males.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, indicó en un comunicado de prensa que actualmente funcionan 35 clínicas de este tipo en las siete provincias del país y su experiencia ha sido tan exitosa que se tomó la decisión de ampliar el programa.
El objetivo de las autoridades es abrir 12 clínicas por año hasta alcanzar las 103 que cubran distintas áreas del país.
En las clínicas se prevé atender las enfermedades comunes de las mamas, captar los casos de cáncer, darles una atención más oportuna e incluir a los hombres como parte de los pacientes, pues también pueden sufrir cáncer de mama.
La CCSS expresó que también se promoverán cambios con el propósito de mejorar el acceso directo y rápido a estas clínicas.
En caso de que un paciente necesitara un abordaje más complejo, la clínica de mama establecerá una "ruta de vía rápida" hacia los otros niveles de atención, por medio de un sistema para priorizar los casos especiales.
La Caja aclaró que las clínicas "no son exclusivas para la atención del cáncer de mama, sino que atenderá otras dolencias de la mama".
Las clínicas de mamas actualmente son atendidas por médicos capacitados, que han realizado pasantías en hospitales nacionales donde ven todos los tipos de enfermedades de las mamas y la atención del cáncer.
Datos de la CCSS del 2013 indican que en promedio cada hora se diagnostica a una persona con cáncer en Costa Rica, especialmente de cáncer gástrico, de pulmón, mama, cérvix y próstata, por lo cual esta enfermedad está entre las mayores prioridades de salud pública.
Los datos oficiales más actualizados indican que entre 1990 y 2010, el cáncer de mama en Costa Rica pasó de 26 a 43 casos por cada 100.000 mujeres.
Además, la mortalidad por cáncer de mama muestra una tendencia de incremento del 5 % durante el periodo 2000-2012, pasando de 108 muertes por cada millón en el 2000, a 113 muertes por millón en el 2012 por esta enfermedad.
ACAN-EFE