Los sartenes han sido el aliado tradicional a la hora de freír o saltear alimentos, sin embargo, el wok, que es un recipiente de metal, redondo, de poco fondo y con dos asas, típico de la cocina china, está cobrando popularidad entre los amantes de la cocina sana, por lo que es necesario preguntarse: ¿qué alternativa de cocina es más saludable al preparar los alimentos?
En realidad hay pocos estudios serios sobre la diferencia de los efectos del uso del wok o la sartén en la salud. Según el presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, Giuseppe Russolillo Femenías, ambos utensilios son igual de sanos para cocinar un salteado, porque de lo que realmente depende la salubridad de un alimento es de la técnica culinaria, es decir, la forma en que se preparan, tomando en cuenta las propiedades de cada ingrediente.
Contrario a lo que se cree, algunas de las mejores técnicas que protegen al alimento son el salteado y la fritura. Es fundamental en ambas la utilización de una cantidad generosa de aceite (si puede ser de oliva virgen es mejor), porque esto crea una capa protectora para las propiedades de los alimentos, no importando si estos son cocidos en sartén o en wok.
En cuanto a la cocción de alimentos, recuerda que es mejor evitar cocinar en exceso a la parrilla o con una barbacoa porque, en grandes dosis, cuando la llama del fuego entra en contacto directo con las grasas de la comida (en especial si se trata de carnes o pescados), se crea una sustancia llamada benzopireno que está relacionada con la aparición del cáncer. No se recomienda comer alimentos preparados a la parilla o en una barbacoa más de una vez a la semana.