Dos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador que regresarán ahora de Liberia quedarán en cuarentena porque ese país es uno de los más afectados por el ébola, aunque ambos "vienen sanos", informó hoy la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar.
Los oficiales serán recibidos por personal especializado del Ministerio de Salud y del Hospital Militar en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, y luego "estarán en cuarentena por 21 días en una instalación militar", expresó la funcionaria en rueda de prensa.
Explicó que la cuarentena será de 21 días porque "es el máximo reportado del período de incubación de la enfermedad".
"El último informe que tenemos (...) es que los oficiales hasta el momento se encuentran sanos, no nos reportan que tengan alguna enfermedad", aseguró Menjívar.
La ministra explicó que los dos militares regresarán a El Salvador tras hacer escalas en vuelos comerciales en Marruecos, España, Colombia y Costa Rica.
Destacó que a su paso por esos países también serán sometidos a controles sanitarios en los aeropuertos.
Los dos oficiales han pasado más de un año en Liberia como miembros de la misión de observadores de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en ese país.
El brote de ébola afecta a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, países donde ha causado al menos 1.069 muertes, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Menjívar recalcó que se decidió mantener en cuarentena a los militares "porque vienen de un país donde es alto el número de casos" de ébola, pero insistió en que los reportes preliminares indican que no están contagiados.
Agregó que esta cuarentena "no es exactamente un aislamiento" e incluso los oficiales podrán ser visitados por sus familiares.
Durante la cuarentena, los oficiales se someterán a exámenes físicos y médicos, algunos de ellos a diario, añadió, sin dar sus nombres ni otros datos personales por respeto a "su privacidad".
Por ahora "no tenemos ningún caso sospechoso" del ébola en El Salvador, insistió la ministra, quien enfatizó que las autoridades sanitarias se preparan para cualquier eventualidad con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Adelantó que se prevé equipar un hospital estatal especialmente para atender cualquier caso sospechoso de esa enfermedad.
La ministra salvadoreña reiteró que algunos síntomas del ébola son fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea, y que la enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas.
AGENCIA EFE