Salud

Conductas destructivas en la relación de pareja

miércoles 13, agosto 2014 - 8:00 am

relacionpareja
Según estudios realizados en parejas, existe una serie de conductas que destruyen las relaciones afectivas. John Gottman, uno de los principales investigadores sobre el matrimonio, afirma que las siguientes conductas no fueron encontradas al azar, sino que son el resultado de una gran cantidad de investigaciones.

Críticas
Hay que tener en cuenta que una observación no es lo mismo que una crítica destructiva. La primera busca hacer ver un error u olvido y llama a la reflexión, la segunda supone un ataque a la persona. Por ejemplo, en el caso de la reflexión se diría: “Me preocupé porque era tarde y no apareciste, pensé que estábamos de acuerdo en llamarnos cuando sucediera algún inconveniente”. En el caso de la crítica sería un ataque personal: “Eres un/a egoísta no me llamaste, se nota que no te importo”.
Es importante reconocer que cuando las críticas se hacen frecuentes se inicia una relación destructiva.

Desprecio
El desprecio es una de las conductas que más daño hace en una relación. Generalmente se hace notar en comentarios que buscan ridiculizar al otro y se busca sentirse superior a la pareja. Incluso a través de gestos o miradas se puede transmitir desprecio. Gottman encontró en las investigaciones que las parejas que se tratan con desprecio tienden a padecer más de enfermedades infecciones y que este es un síntoma de ruptura.

publicidad

Defensividad
Consiste en buscar excusas y no aceptar la responsabilidad de nuestras conductas. En muchas ocasiones incluso la persona que está a la defensiva trata de transmitir la culpa al otro. En este caso, Gottman sostiene que es imprescindible cambiar de actitud: “Siempre puedes reconocer tu parte de culpa, pedir perdón y explicar por qué ha sucedido como un modo de informar a tu pareja de lo que ha pasado y no como una excusa , ni utilizándolo para culpar a la otra persona de lo sucedido”.

Retirada Emocional
Implica retirarse de la interacción como pareja, dejar de responder, dejar de escuchar, desviar la mirada y finalmente levantar un muro entre ambos. En casos en donde sucede esto, Gottman recomienda recurrir al tiempo a solas, escuchar música y dejar de pensar por un momento en los problemas. Luego de este tiempo ambos podrán tener una conversación madura, llegar a acuerdos, y sobre todo sopesar el daño en la relación. Con esto la convivencia entre ambos podrá encaminarse a ser más positiva.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 mitos sobre las relaciones de pareja

  A lo largo de los años se han ido alimentando algunos mitos que rodean a las …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué implica aceptar a tu pareja para tener una relaciona mas sana?

  La aceptación a la pareja es un signo de amor incondicional, sin embargo, muchas veces elegimos …

MÁS INFORMACIÓN
Claves para tener una relación de pareja saludable

  ¿Cómo sabemos si lo que tenemos es una relación sana?   En estos casos, existen una serie de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario