Salud

Muere religioso español, primera víctima europea del Ébola

martes 12, agosto 2014 - 10:13 am

ebola

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy en un hospital  de Madrid a causa del virus del Ébola, enfermedad por la que fue repatriado de Liberia el pasado jueves, y se convirtió en la primera víctima europea de esa enfermedad.

A pesar de haber recibido el suero experimental contra la enfermedad Pajares no pudo superarla y ya desde ayer había experimentado una bajada notable de sus constantes vitales, que le dejaron en situación crítica.

El sacerdote estaba invadido por el virus, que "se lo había comido por todos los lados", dijo a Efe una fuente hospitalaria cercana al caso, que añadido: "Estaba muy mal e invadido" por el Ébola.

publicidad

El paciente tenía afectado el riñón y de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible" y falleció a primera hora de la mañana de hoy.

Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le ha practicado la autopsia, de acuerdo con el protocolo de actuación en este tipo de enfermedades fuertemente contagiosas debido a la alta carga viral de los fluidos corporales", dijo la fuente.

Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd fue sellado con una cinta de zinc antes de proceder a la incineración, actuación obligatoria.

Sus cenizas serán enterradas en el panteón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía, tal como decidió su familia, que se mostró apenada, porque confiaban en su recuperación.

Pajares trabajaba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), donde ya se registraron otras víctimas por ese virus.  En concreto, el religioso fallecido hoy había cuidado al director del centro, el hermano Patrick Nshamdzea, quien murió el pasado día 2.

La organización Obras Misionales Pontificias, en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, emitió una nota en la que ha afirmado que "la causa última" de su fallecimiento no ha sido el virus del Ébola sino el servir a los "excluidos".

La muerte del religioso fue acogida con muestras de respeto por parte de personalidades políticas del país, aunque en días pasados hubo una cierta polémica por los costes de la repatriación del enfermo desde Liberia y por el efecto que tenían las medidas que tuvieron que ser adoptadas para garantizar que el virus no se propagara.

Ello obligó incluso al desalojo de pacientes ingresados en el Hospital Carlos III, un centro de referencia en el tratamiento de enfermos infecciosos.

También se interrumpieron en estos días las consultas externas en el mismo hospital, aunque se reabrieron justamente hoy por la mañana, sometidas a un estricto control para evitar que los pacientes accedieran a áreas no permitidas. En el mismo centro está ingresada una religiosa, la hermana Juliana Bonoha, que no está infectada.

Miguel Pajares había estudiado Enfermería antes ser ordenado sacerdote y estuvo como misionero durante dieciocho años en distintos países, como Ghana y Liberia. Días antes de ser repatriado en un avión del Ejército del Aire, acondicionado para el traslado, el religioso había expresado su deseo de regresar a España para recibir una atención sanitaria adecuada.

"Me gustaría (volver) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", afirmó Pajares a Efe en Liberia. EFE

FALLECE MIGUEL PAJARES, POR EL VIRUS DEL ÉBOLA

Imagen de vídeo sin fechar facilitada por Fundación Juan Ciudad ONG del religioso español Miguel Pajares, de 75 años, que ha muerto hoy en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del Ébola en Liberia/ EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario