Cuando se hace ejercicio los músculos demandan mayor oxigenación, por eso es importante preparar al sistema respiratorio.
Si es amante del deporte pero no realiza el calentamiento previo a su entrenamiento, usted está olvidando una de las acciones más importantes en la actividad física. Según Erick Rivera, instructor del gimnasio “No más peso”, durante el calentamiento se realizan ejercicios para los músculos y articulaciones, los cuales nos preparan para pasar de un estado de reposo a una actividad física ya sea moderada o alta.
El instructor explica que algunos de los beneficios que otorga el calentamiento es que los músculos se preparan para un ejercicio intenso y las articulaciones se lubrican, mejora la motricidad corporal y la coordinación; disminuye las lesiones y otorga mayor equilibrio en cualquier actividad física.
“Los calentamientos son para cualquier deporte o actividad física, brinda mejora cardiaca y respiratoria. Avisa que ya viene una actividad física fuerte y se obtiene un óptimo resultado”, comenta Rivera.
Si usted está omitiendo el calentamiento en su entreno, tenga por seguro que los resultados que tendrá no serán los esperados. La forma correcta de comenzar un calentamiento es de arriba hacia abajo, comenzando por el cuello, hombros, brazos, cintura, cadera, pelvis, rodillas y tobillos durante 10 o 15 minutos.
Para antes del ejercicio:
1 Mueva su cabeza diciendo sí. ahora muévala de arriba hacia abajo, balancee su rostro de lado a lado, de tal forma que las orejas toquen sus hombros. Haga movimientos circulares de izquierda a derecha; cerrar los ojos es una buena técnica para evitar mareos.
2 ahora pase a los hombros, suba y bájelos. Luego relájelos. abra sus brazos y muévalos dibujando espirales en el aire; lo mismo puede hacer con sus muñecas.
3 coloque sus brazos en la cintura con la espalda recta. Levante una pierna hacia adelante, flexiónela simulando que su muslo toque el pecho, luego bájela con cuidado; intercale ambas piernas.
4 separe sus piernas y ponga sus manos en la cintura, gire su espalda hacia la derecha e izquierda, mantenga firme sus piernas. Luego abra las piernas y flexione las rodillas y haga media sentadilla. Repita la acción.
5 el calentamiento termina con los pies, puede girarlos uno a uno de derecha a izquierda, luego de arriba hacia abajo.
Erick Rivera • entrenador en Gimnasio no más peso.
Tel.: 2274-8190 • www.nomaspesogym.com.sv