
El problema de la caída del cabello es un tema de mayor importancia y preocupación en la mujer.
La caída excesiva del cabello es para todos una preocupación, si bien estamos más acostumbrados a ver hombres calvos, sin que esto deje de ser quizás un tema de ansiedad para ellos mismos, pasar al tema de la calvicie en la mujer es algo que inmediatamente nos pondrá en alerta.
A continuación se detallan algunas de las principales causas de caída del cabello en la mujer:
Las mujeres, para mantener la línea, hacen dietas a veces extremas y sin control médico, esto puede llevar a un desbalance en el cuerpo y causar anemia, y como resultado del daño al organismo, la pérdida de cabello.
Por ello, las dietas para bajar de peso y/o mantener una alimentación saludable deben ser controladas por un nutricionista, para que asesore, acorde al cuerpo, la cantidad de calorías que se necesitan diariamente, y así no dañar el organismo.
Las enfermedades endocrinológicas, tales como el hipotiroidismo, son muy frecuentes en nuestro medio, y las características principales que lo evidencian son la pérdida de cabello, piel muy seca y uñas quebradizas. Por eso, no toda caída tiene solución con productos de aplicación externa, tales como los champús anticaída.
De allí la importancia de consultar a un dermatólogo, quien puede realizar estudios y analizar los síntomas que acompañan la pérdida de cabello, diagnosticar y recetar los productos que se ajusten a las necesidades individuales de cada persona.
Diagnóstico y tratamiento exacto
Las personas que padecen diabetes, resistencia a la insulina e hipoglicémicas, presentan de igual manera caída de cabello desde temprana edad. Para estos padecimientos es importante contar con un análisis dermatológico, a través de pruebas y estudios que identifiquen la enfermedad base y con un diagnóstico exacto, recetar los medicamentos y/o productos adecuados para tratar la caída del cabello.
Otra de las principales causas en la mujer radica en problemas hormonales, tal como la menopausia. El cabello, además de sufrir en ocasiones daño, hebra más delgada y por supuesto caída excesiva, puede radicar su pérdida en causas genéticas, tal como la Alopecia Androgenética, misma que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, y que tiene solución al ser consultada y medicarse a tiempo, por un profesional.
Hay tratamientos con base en lociones tópicas, cremas, ampollas, así como los productos que están desarrollados con plasma rico en plaquetas, así como el micro trasplante de cabello, recomendado de acuerdo a la causa de la caída.
Lo importante es consultar a un dermatólogo especialista, a tiempo. Se recomienda no tratarse ni medicarse con remedios caseros, ya que la pérdida o caída de cabello puede ser el inicio de una enfermedad interna.
Sabía que…
El cuero cabelludo tiene al rededor de 100.000 cabellos, de los cuales, por día se caerán unos 100 de manera natural o por el cepillado del mismo.
La repentina caída del cabello puede ser un síntoma claro de alguna alteración del funcionamiento de las glándulas tiroides.
FUENTES:
Dra. Leana Quintanilla de Sánchez
Dermatóloga y microtransplante de pelo
22643060 /22639947
dermatologalqs@telesal.net












