En Estados Unidos se diagnostican más de 23,000 casos nuevos de tumores primarios de cerebro. El sistema nervioso central, que consiste de cerebro y la medula espinal, domina todas las funciones del cuerpo. Si un tumor se desarrolla en el cerebro muchas actividades vitales, incluyendo: el habla, la memoria y el movimiento, pueden afectarse seriamente. Los tumores cerebrales impactan la calidad de vida de cada paciente así como de sus seres queridos.
Existen dos grupos de tumores cerebrales: Metastáticos o secundarios; son más comunes y se originan como consecuencia de diseminación de otros tumores malignos o cánceres primarios en otras partes del cuerpo. Se estima que anualmente hay más de 200,000 casos nuevos de tumores cerebrales metastáticos en los Estados Unidos. Los más comunes se ven en pacientes con cáncer de pulmón y de cáncer de mama.
El otro grupo son los tumores cerebrales primarios, en orden de frecuencia decreciente:Tumores de la hipófisis (generalmente benignos), Schwannomas (generalmente benignos), Linfomas del SNC, Oligodendrogliomas, Epéndimomas, Astrocitomas, Meduloblastomas.
¿Cómo identificarlo? Los síntomas de los tumores cerebrales pueden variar y dependen del tamaño, localización y si hay edema cerebral. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, convulsiones (especialmente en los adultos mayores), debilidad en una parte del cuerpo, vómitos, confusión, visión doble, debilidad o entumecimiento.
El tratamiento de estos tumores depende de muchos factores incluyendo el lugar donde comenzó el cáncer, el tipo de tumor, la extensión de la enfermedad y la localización particular del tumor en el cerebro. Hay tumores en ciertas zonas del cerebro en los cuales la cirugía es imposible por el alto riesgo de complicaciones y séquelas de la cirugía. En estos casos puede estar indicado el tratamiento con radiocirugía.
La radiocirugía estereotáctica (SRS), es una modalidad de tratamiento no invasiva excelente para muchos pacientes con tumores cerebrales. Este procedimiento puede lograr altas tasas de control local como ha sido demostrado en múltiples estudios. Nuestro enfoque es la prestación de atención siempre centrada en el paciente. Los planes están diseñados para tratar selectivamente el tumor basado en los estudios clínicos y de imagenología para asegurar resultados óptimos
La Dra. Beastriz Améndola, especialista del Innovative Cancer Institute, tiene extensa experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales con radiocirugía, utilizando radiación focal con diferentes equipos de radiación incluyendo modernos aceleradores lineares y el Gamma Knife.
La especialista participó en el congreso 17th International Meeting Gamma Knife Society realizado en New York donde Radiooncólogos y Neurocirujanos de todo el mundo se reúnen para conocer los últimos avances en esta área de especialización médica.
Para obtener más información sobre las técnicas empleadas para el tratamiento de cáncer de cerebro comuníquese con Innovative Cancer Institute 305-669-6833 o www.innovativecancer.com