Creemos que el cuerpo aguanta con todo, pero no es así, para todo existe una medida para mantenernos sanos. He aquí una pequeña guía.
Sal
Cerca del 85 % de la sal que consumimos ya está añadida en los alimentos, según la división de alimentos y medicinas del departamento de agricultura de carolina, estados unidos.
Recomendación diaria: 2,400 miligramos (1 cucharadita).
Exceso: hipertensión, daños renales, deficiencia de calcio, osteoporosis, retención de líquidos, aumento de peso, úlceras estomacales y cáncer de estómago.
Deficiencia: calambres, debilidad, fatiga, náuseas, sed. También puede afectar el corazón.
Azúcar
La asociación americana del corazón determinó que, en los últimos años, el consumo de azúcar se ha incrementado hasta en un 50 % más de lo recomendado al día.
Recomendación diaria: la asociación americana del corazón recomienda seis cucharaditas (100 calorías) para mujeres y nueve cucharaditas (150 calorías) para hombres.
Exceso: caries, diabetes, problemas del corazón, obesidad, aumento de colesterol y grasas en sangre.
Deficiencia: la hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre) puede provocar cansancio, debilidad y falta de concentración.
Grasas
Puede que un platillo grasoso no sea suficiente para matar, pero un consumo prolongado sí, al menos es lo que dice sebastien lacroix, autor de un estudio presentado en el congreso cardiovascular canadiense.
Recomendación diaria: 21-35 % de una dieta de 2,000 calorías debe basarse en grasas (evite las saturadas y trans).
Exceso: aterosclerosis y otras enfermedades del corazón, obesidad, celulitis, problemas de colesterol, hipertensión, gota, cáncer de colon, mamas, próstata y ovarios,
Deficiencia: no absorción de algunas vitaminas a falta de grasas que las sinteticen.
Carbohidratos
El principal combustible para que nuestro cuerpo funcione, los carbohidratos, no deben faltar en nuestra dieta diaria, asegura rebeca portillo de ramírez, experta en nutrición para deportistas.
Recomendación diaria: 45-65 % de nuestra de dieta de 2,000 calorías diarias deben ser carbohidratos.
Exceso: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Deficiencia: falta de energía, dificultades digestivas, cálculos renales, enfermedades cardíacas.
Vitaminas
Si tiene una dieta balanceada no tiene por qué consumir suplementos vitamínicos, asegura heriberto contreras, pediatra.
Recomendación diaria: las vitaminas generalmente las encontramos en frutas y verduras. Los especialistas recomiendan cinco frutas al día.
Exceso: expertos advierten que el exceso de algunas vitaminas como la “a” produce hipoavitaminosis a, con la que el cuerpo actúa como que si tuviera un tumor en el cerebro.
Deficiencia: la falta de vitaminas provoca problemas como anemia, raquitismo, ceguera nocturna o escorbuto.
Los famosos 30 minutos de ejercicio al día
Le ayudarán a mantener su cuerpo en balance, si su objetivo es adelgazar, debe hacer un poco más y complementar con dieta, recomienda richard marine, experto en nutrición para deportistas.
Alcohol
El consumo moderado de alcohol –como vino tinto y coñac– se ha demostrado en algunos casos que logra reducir los ataques al corazón, sin embargo, el abuso sigue siendo un problema a nivel mundial.
Recomendación semanal: según la OMS el consumo recomendado es de 20 gramos de alcohol en mujeres (10 vasos de vino o 3 whiskys) y 30 gramos en hombres (14 vasos de vino o cuatro whiskys).
Exceso: sangrado de esófago, inflamación y daños de páncreas, problemas de hígado, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello, mamas y otras áreas.
Deficiencia: en casos graves de alcoholismo, la falta provoca el “síndrome de abstinencia” y causa graves daños.
Agua
Es increíble la importancia del agua en nuestro cuerpo, sintetiza y absorbe todos las vitaminas y minerales que consumimos.
Recomendación diaria: dos litros de agua al día.
Exceso: potomanía, un trastorno que se produce al beber más agua de la necesaria, provoca daños en los riñones, sangre y fluidos.
Deficiencia: deshidratación, enfermedades cerebrales como alzhéimer y párkinson.
Proteínas
Atletas de alto rendimiento y personas con una obsesión para ganar músculo pueden sentirse tentados a consumir más proteínas que las que su cuerpo necesita, advierte la experta rebeca portillo de ramírez.
Recomendación diaria: 15 % de su dieta diaria debe basarse en proteínas.
Exceso: daños renales, acido úrico, un exceso de proteínas se transforma en grasa dentro del cuerpo.
Deficiencia: daños en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento y problemas de desarrollo del feto en embarazadas.
Descanso
Uno de los grandes problemas de la salud se debe a que no estamos durmiendo lo necesario y como se debe, de acuerdo con el instituto nacional sobre el envejecimiento de estados unidos.
Recomendación diaria: los adultos necesitan ocho horas de descanso.
Exceso: la hipersomnia o exceso de sueño produce pereza y falta de concentración.
Deficiencia: cansancio, bajo rendimiento laboral, mal humor, depresión, párkinson y diabetes