La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal, pero no lo suficiente para considerarse diabetes.
Según investigaciones de la Asociación Estadounidense de Diabetes, la persona podría no saber que padece de prediabetes ya que no siempre presenta síntomas, eso sí, evoluciona silenciosamente y podría dañar su corazón e hígado.
“El sobrepeso, la obesidad y los factores genéticos son detonantes de la prediabetes, por eso hay que conocer más de las causas para combatirlas a tiempo”, explica el doctor Gustavo Aguilera.
Consecuencias de negativas de una diabetes mal controlada
"La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En ese sentido, no hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas", menciona Aguilera.
Algunas condiciones de vida son consideradas como factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, algunos de ellos son:
- Antecedentes familiares con diabetes
- Tener sobrepeso
- Ser mayor de 40 años
- Consumir drogas
- Enfermedades en el hígado o páncreas
- Embarazos de alto riesgo
- Sedentarismo
- Cambios hormonales en la menopausia
Por eso, los expertos recomiendan incorporar hábitos saludables que pueden ayudar a la prevención de una diabetes y los niveles elevados de azúcar en sangre se nivelen. Entre ellos:
- Llevar una alimentación saludable y equilibrada
- Hacer al menos una hora de ejercicio al día
- Visitar al doctor para realizarse un chequeo general
Soluciones para sobrellevar un diagnóstico de diabetes