Los enjuagues bucales no son recomendados en los niños menores de seis años, ya que existe el riesgo de que se traguen el líquido en vez de escupirlo, no es uno de sus propósitos el tragarlo, ya que algunos de sus ingredientes activos podrían ser dañinos si los ingiere.
Ahora bien, los niños mayores de seis años y que controlen el acto de escupir si deben usar enjuagues bucales, pero debemos de tener cuidado como padres cuáles son los indicados, ya que las necesidades bucales de nuestros dientes como adultos pueden ser distintas a las de nuestros hijos.
Algunos recomendados:
Enjuagues bucales para niños de precepillado:
Colorean la superficie del diente típicamente de azul. El propósito es que el niño vea donde hay mayor suciedad en los dientes, ya que estas zonas aparecerán pintadas de azul más fuerte, por lo que el niño deberá retirar estas manchas con el cepillado. Estos no tienen ingredientes para prevenir la placa bacteriana (restos de alimentos que se quedan sobre nuestros dientes), o gingivitis (inflamación de las encías y es el primer signo que puede desarrollar posteriormente graves enfermedades de la misma).
Enjuagues bucales para niños después del cepillado :
Estos enjuagues ayudan a prevenir la caries dental, matan a gérmenes que causan el mal olor (halitosis), y protegen los dientes contra la formación de la placa bacteriana y manchas. Contienen flúor y se recomienda que el niño no coma ni tome nada hasta media hora después de haber utilizado el enjuague. Este se indica en niños con alto índice de caries, así como también en pacientes con algún tipo de aparatología ortodóntica, con un sistema inmunológico deficiente o con flujo salival reducido.
Es importante explicarles primero a los niños cómo funcionan los enjuagues bucales antes de que ellos lo utilicen, para que así puedan hacer uso de estos productos de una manera correcta.
Se recomiendan enjuagues para niños o uno de adulto que no contenga alcohol. Estos no deben diluirse y deberán permanecer dentro de la boca un minuto para luego ser escupidos. El niño deberá ser siempre supervisado por un adulto.
Además de una higiene oral adecuada en casa, se recomienda que todo niño visite al odontólogo cada seis meses para prevenir las dos enfermedades bucales más comunes: la caries dental y las enfermedades de las encías.
Beneficios del empleo de los enjuagues bucales en niños
• El empleo regular de enjuagues después del cepillado, han sido ampliamente evaluados y se ha demostrado clínicamente que ayudan a reducir la formación de caries dental hasta un 40 por ciento más, que usando solamente el cepillado diario.
• El enjuague posee propiedades benéficas al incluir todos los espacios de los dientes, cuando por la destreza manual del niño para el cepillado, no se alcanzan algunas zonas.
• Cuando los niños están en tratamiento de ortodoncia, son de gran beneficio, ya que el enjuague llega a los lugares donde el cepillo no puede. En estos pacientes es recomendable que lo apliquen dos veces al día durante todo el tratamiento de ortodoncia.
• Ayudan a revertir las posibles manchas blancas ligeras que puedan tener los pacientes en sus dientes frontales.
• En pacientes que desarrollan irritaciones en sus mucosas bucales, las alivian.
FUENTE: Dr. Pedro Carballo, Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos.
Tel.: 2264-6475 • www.ortokids.com.sv