Se recomienda hacer todos los tratamientos odontológicos curativos y preventivos antes de la quimioterapia o radioterapia.
Un paciente diagnosticado cáncer, independientemente el tipo, debe mantener una higiene bucal adecuada con el propósito de prevenir cualquier afección debido a alguna secuela del tratamiento.
0David Argüello, cirujano patólogo dental explica que “al ser diagnosticado con cáncer es importante visitar al odontólogo para realizar los chequeos necesarios antes de comenzar un tratamiento como quimioterapia o radioterapia”.
Esto se debe a que cuando un paciente se somete a tratamiento por quimioterapia o radioterapia inhiben la replicaron celular atacando el ADN y ARN celular y al inhibir la replica, bloquea el crecimiento de células malas y las células buenas, por lo que el paciente queda con pocas defensas para someterse a un proceso dental.
Recomendaciones
Uno de los problemas dentales que afectan a este tipo de pacientes es la mucositis por lo que deben utilizar productos que sean poco irritantes para su cavidad bucal, así mismo si después del tratamiento queda con síntomas de reflejo como vomito, es importante que cuide su alimentación.
“Se pueden utilizar varias sustancias para mantener la integridad de la salud bucal, entre ellas, el agua con bicarbonato, ya que, ayuda a mantener el equilibrio” explica el Dr. Argüello.
Así mismo, advierte que no se puede usar implantes dentales durante el tratamiento ya que requiere de un largo proceso de regeneración y con un tratamiento contra el cáncer es difícil lograrlo.
Si durante quimioterapia o radioterapia, es necesario un procedimiento odontológico, es importante que se trabaje de mano y en comunicación con el oncólogo.
Fuente consultada:
Dr. David Argüello
Cirujano Patólogo Bucal/ consultor de Colgate
doctordavidarguello@gmail.com