La gingivitis es la inflamación de las encías causada por acumulación de bacterias en el surco gingival y sus alrededores (diente), a lo cual se le conoce como placa bacteriana, esta además de estar conformada por bacterias, también contiene restos alimenticios y saliva.
Si esto no se remueve, se va acumulando más y con el tiempo esta placa se endura, lo que provoca el sarro. Esto se debe a una mala higiene bucal, sin embargo, existen otros factores que pueden causarlo: personas inmunodeprimidas, pubertad, fumar, rellenos y coronas mal ajustadas, algunos medicamentos, deficiencia vitamínica y el embarazo debido a cambios hormonales.
Identifíquela
La gingivitis suele ser una condición sin dolor, incluso cuando las encías están sangrando. Estas llegan a ser de color rojo brillante y se ven inflamadas.Son propensas a sangrar durante el cepillado o al comer.Algunas veces pueden sangrar por la noche.
Puede existir mal olor o mal sabor incluso al poco tiempo de haberse cepillado, otro signo es la aparición de sarro que se puede ver en la línea de las encías como una mancha o costra de color café pardo.
Por lo general se extiende entre los dientes y las encías, allí, las bacterias liberan sustancias químicas que destruyen el hueso que sostiene las raíces de los dientes.Con el tiempo los dientes ya no se fijan firmemente en su posición, sino que se aflojan y tienen que ser retirados.
A esta complicación grave se le conoce como periodontitis, sorprendentemente, a menudo no causa dolor y el paciente se da cuenta de la enfermedad debido a sangrado de las encías o dientes flojos.
¡Se puede prevenir!
El uso de enjuagues bucales, hilo dental y cepillado constante puede prevenir la gingivitis.Sin embargo, las personas con enfermedades o condiciones que hacen que la gingivitis sea más propensa (como la diabetes) no depende solo de una buena higiene bucal para prevenirla, sino que el tratamiento de la condición en sí misma es muy importante en la prevención de la gingivitis.
Una vez que la placa se ha convertido en sarro, solo el odontólogo puede tratarla.Por ello se recomienda tener una limpieza dental profesional cada año o cada seis meses.Una vez que la placa y el sarro se han ido, la inflamación tiende a disminuir rápidamente.
Si la enfermedad se convierte en periodontitis, puede ser necesaria una cirugía periodontal. Esto implica la apertura de las encías para llegar a la zona infectada. eliminar el tejido infectado, alrededor de la raíz del diente. Y en casos realmente graves, incluso puede requerir injertos de hueso. Si tiene alguno de estos síntomas o alguna sospecha, acuda inmediatamente a un profesional para solucionar su problema.
Por
Dr. Gerson B. Sandoval R.
Clínica Dental Integral SR
Contacto: clinicadintegral@gmail.com
Tels.: 2131-8232/2124-3288/2102-8311