Sabemos que el sobrepeso y la obesidad tienen un origen multicausal, pero las hormonas juegan un papel importante en el balance de nuestro cuerpo, ayudando a que todo nuestro sistema funcione de forma adecuada.
Hablaremos específicamente de la hormona leptina y su función en el organismo.
La leptina es la hormona que ayuda a regular el peso corporal, a través de la regulación del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa). El organismo produce más leptina cuando hay mayor cantidad de tejido adiposo, pero el cuerpo no la utiliza de forma adecuada. Debido a este estado de resistencia es que la mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad tienen un apetito exagerado a pesar de tener exceso de leptina.
Uno de los objetivos para el control de peso es optimizar los niveles de leptina y consumir los alimentos que trabajen incrementando los niveles para sensibilizarlo, tales como:
- Omega-3: salmón, aceite de oliva, nueces, sardinas.
- Proteínas: Especialmente yogur, pavo, huevos, maní.
- Alimentos que contengan zinc. Cereales integrales, nueces, frijoles, pescado.
Reductores de la leptina
- Consumo elevado de alcohol.
- Comer demasiado en la cena.
- Omisión de comidas.
Es importante mantener el equilibrio de nuestro cuerpo, evitando hábitos inadecuados para lograrlo. Dale un sentido a tu salud que te motive a realizar cambios profundos y mantén una actitud determinada para lograrlo.
Por: Maricarmen Hernández
Especialista en Bienestar Empresarial
Tel.: 2235-7797
maricarmen.hernández@nutriconsultores.net