Sí, es una enfermedad mortal sino se trata a tiempo y no, no se transmite con solo besar o tocar a la persona infectada. Estos y otros más datos son los que debes saber sobre este virus.
1. No es lo mismo VIH que SIDA
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la primera etapa de la enfermedad. Aquí el virus puede pasar hasta diez años sin mostrar síntomas para luego transformarse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta etapa también es conocida como VIH Avanzado.
2. El VIH ataca el sistema inmunológico
Por esta razón, y con el pasar de los años sin diagnosticar la enfermedad, los órganos y el sistema inmunológico (el que ayuda a responder a los virus) se debilitan haciendo más fácil que enfermedades como la gripe, neumonía y tuberculosis, entre otras, pueden ser mortales.
3. No es una enfermedad exclusiva
Contrario a lo que se cree, que únicamente los trabajadores del sexo o los que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo son los que tienen riesgo de adquirir el VIH; la verdad es que este es un virus puede afectar a todos si no se siguen las precauciones adecuadas.
4. Las relaciones sexuales sin protección son el principal riesgo
No solamente del VIH, tener relaciones sexuales sin protección (condón) es riesgo para muchas otras enfermedades sexuales como sífilis, gonorrea, clamidia, Virus del Papiloma Humano, entre otras.
5. Un beso o un abrazo no contagia
La única forma de contagiar el VIH es mediante el contacto sexual, con el intercambio de fluidos vaginales o semen (oral, anal o vaginal), sanguíneo (al compartir material que haya tenido relación con sangre infectada como agujas o utensilios para hacer piercings, tatuajes o sesiones de acupuntura). Por lo tanto, un abrazo, un beso, incluso el toser o estornudar no transmite el virus.
6. La madre puede contagiar al bebé durante el embarazo
Aunque no se trata de todos los casos. Lo cierto es que, durante el embarazo, la madre puede contagiar al bebé a través de la placenta, con la lactancia materna y antes o durante el parto, ya que aquí el bebé tiene contacto con la sangre de la madre. Para evitar lo último, la mamá toma antirretrovirales, se somete a un parto por cesárea o los médicos evalúan el parto natural con un mínimo contacto de la sangre.
7. Puedo vivir con VIH mucho tiempo
Hace mucho, sobrevivir al VIH era imposible, pero en los últimos años, y gracias a los avances médicos, es posible tener una vida normal con el virus, siempre y cuando se descubra y trate a tiempo. En El Salvador hay casos diagnosticados de hasta hace 30 años.
8. Una pastilla al día controla la enfermedad
Antes se necesitaba de un coctel de más de 25 pastillas al día para tratar la enfermedad. Ahora con una pastilla antes de dormir, se logra controlar el virus.
¿Sabías que…?
San Salvador, Sonsonate y La Paz son los departamentos con mayor número de casos de VIH o VIH avanzado, según datos del Ministerio de Salud.