Tener un sueño reparador, reducir los riesgos cardiacos, quemar grasar y eliminar el estrés son algunos de los tantos beneficios que aporta mantener una vida sexual activa. Incluso, un estudio de neuropsicología del Hospital Real de Edimburgo reveló que mantener relaciones sexuales tres días a la semana rejuvenece de siete a doce años. Pero, ¿qué riesgos existen si se lleva una vida con abstinencia sexual prolongada? El médico Mauricio Salas y la sexóloga Constanza del Rosario nos lo explican.
- Parafilias
Las personas que por mucho tiempo no mantienen relaciones sexuales por estudio, enfermedad, viudez, incomodidad o por otras situaciones tienden a padecer de parafilias.
"Parafilias es el placer que no se encuentra en el sexo sino en otra actividad", explica Salas.
- Miedo
"Las mujeres que no han mantenido relaciones sexuales por mucho tiempo no confían en sus talentos eróticos, por eso tienden a experimentar miedo. Si eso pasa, volver a la vida sexual activa se dificulta porque los esfuerzos por cumplir con la pareja no son suficientes", asegura el especialista.
- Temor en ellos
El miedo en los hombres también aparece y se manifiesta en erecciones insuficientes y se vuelven evitativos.
- Falta de lubricación
"Ellas tienden a tener más dificultades para lubricar; por lo tanto, podrían sentir dolor a la hora de la penetración", comenta el Dr. Salas.
- Problemas en la próstata
Un estudio de British Journal of Urology International indica que la probabilidad de cáncer de próstata aumenta si un hombre no tiene al menos cinco eyaculaciones a la semana. El problema se agrava en jóvenes de los 20 años en adelante.
- Estrés
El trabajo, las responsabilidades y los problemas personales nos afectan. Y se agravan cuando nuestra vida sexual no es del todo normal.
- Malas decisiones
Cuando el sexo no es parte de nuestras vidas, se dejan de producir sustancias como la dopamina y oxitocina que ayudan a tomar decisiones importantes en la vida.
La sexóloga Constanza del Rosario finaliza con esta recomendación:
"Existen actividades que aportan el placer que da el sexo como: baile, yoga, ir a un concierto, salir a correr, salir con gente linda o irse de viaje", dice.
Fuente: Rocío Chacón Gómez, para siempremujer.com