Salud

6 causas médicas de la sudoración nocturna

martes 4, octubre 2022 - 12:00 am

 

Aunque la sudoración nocturna es un síntoma normal, en ocasiones alerta de algunas condiciones médicas a las que se les debe prestar cuidado.

 

publicidad

La sudoración es el proceso a través del cual el organismo regula la temperatura y los niveles de urea, aminoácidos esenciales y otras sustancias que se van quedado retenidas en su interior.

 

La sudoración se suele dar cuando se realizan actividades físicas, también está asociado a los ambientes cálidos de algunos ambientes o climas.

 

Si bien esta es una reacción normal del organismo, en ocasiones interrumpe las noches y podría afectar el sueño de la persona.

 

Muchas personas no le dan la importancia que se merece, pero si la sudoración nocturna aparece con recurrencia, se puede sospechar sobre el padecimiento de alguna condición.

 

via GIPHY

 

Posibles causas de la sudoración nocturna

 

Menopausia

 

Esta es la causa medica más frecuente de la sudoración nocturna en mujeres. Los cambios hormonales bruscos y los cambios de niveles de estrógenos son su desencadenante principal.

 

Las mujeres que lo padecen sienten una sensación de sofoco que interrumpe su periodo de sueño y su frecuencia cardiaca.

 

Te podría interesar: Ansiedad nocturna: cuando la mente no nos deja dormir

 

Consumo de ciertos medicamentos

 

Los tratamientos con algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario este síntoma. Entre estos medicamentos se encuentran:

  • Algunos fármacos para la ansiedad y la depresión.
  • Medicamentos para terapia hormonal.
  • Fármacos que reducen los niveles de azúcar.
  • La cortisona, una hormona esteroide utilizada para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

 

Tuberculosis

 

En la mayoría de los casos el síntoma de la sudoración nocturna no representa un problema grave. Sin embargo, en ocasiones puede ser producida por patologías crónicas como la tuberculosis.

 

Esta enfermedad afecta la salud pulmonar y, casi siempre, se acompaña con episodios repetidos de sudoración. El síntoma puede aparecer junto con:

 

  • Fiebre alta.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre.
  • Dificultad para respirar.

 

Problemas neurológicos

 

La ansiedad y los nervios pueden hacer que la temperatura del cuerpo se eleve, obligando al organismo a transpirar para poder establecerla nuevamente en sus niveles normales. Esta reacción es totalmente natural y se puede dar a lo largo del día.

 

Sin embargo, si se da en el periodo nocturno de forma recurrente y excesiva, podría estar relacionado con condiciones como el párkinson y las neuropatías.

 

El daño que estas enfermedades causan podrían ser la razón de las fallas en las glándulas sudoríparas, lo que se traduce en esta manifestación.

 

 

Hiperhidrosis crónica

 

La hiperhidrosis es un término médico para referirse a la sudoración excesiva. Este es un trastorno común y aunque su causa es la genética es considerado como crónico.

 

Las personas que padecen de hiperhidrosis necesitan de ambientes más frescos para descalzar, ya que las temperaturas que la mayoría considera como normal, ellos lo consideran más caluroso.

 

Aunque no representan un problema de salud grave puede ser incómodo para la persona.

 

Hipertiroidismo

 

Esta es una condición que tiene lugar cuando la glándula tiroides produce hormonas por encima de los niveles normales. Debido a esto el metabolismo se ve afectado y la persona experimenta molestias y cambios en su cuerpo.

 

  • Una fuerte sensación de cansancio durante el día y sudoración excesiva en la noche puede alertar este problema.

 

  • Se produce una intolerancia al calor y se requiere regular la temperatura de la habitación para poder alcanzar el descanso.

 

  • Junto a estos síntomas se producen cambios en el peso corporal, temblores en las manos y pérdida excesiva del cabello.

 

 

Cuando no se le brinda un tratamiento a este problema puede provocar problemas para dormir. Aunque no siempre es un problema de salud, consulta a un médico cuando se manifieste de manera excesiva y prolongada.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

Por lo general, la presión arterial aumenta después de la menopausia. Este aumento sugiere que los …

MÁS INFORMACIÓN
Mitos y verdades de las relaciones sexuales en la menopausia

  Existen muchos mitos en torno a la menopausia, y es cierto que nuestro cuerpo se transforma. …

MÁS INFORMACIÓN
7 preguntas sobre el cáncer de mama

  El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Es …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.