Salud

5 enfermedades digestivas más comunes

lunes 9, noviembre 2020 - 5:00 pm

 

Para la mayoría de las personas resulta casi normal sentir de vez en cuando una molestia en el estómago. A veces puede ser una comida que cayó pesada y otras, puede indicar la presencia de una enfermedad digestiva.

publicidad

Hoy te contamos cuáles son las enfermedades digestivas más comunes y cuáles sus tratamientos.

1. Úlcera

¿Qué es?

Una úlcera péptica es una llaga que se ubica en el revestimiento interno del estómago o del intestino delgado. Las úlceras aparecen cuando el intestino o la capa protectora del estómago se descomponen. En estos casos los jugos digestivos (que tienen ácido clorhídrico) pueden hacer daño en el intestino y el esófago.
Cuando las úlceras pépticas se forman en el estómago se llaman úlceras gástricas y las que se forman en el intestino delgado superior se llaman úlceras duodenales.

Tratamiento

Generalmente las úlceras pépticas se tratan con medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido en el estómago, o con fármacos, en caso de que exista una infección.

Si tiene una úlcera trate de no beber alcohol, ni fumar, y de evitar el uso excesivo de medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

2. Síndrome de colon irritable

¿Qué es?

El síndrome de intestino irritable es un desorden que ocurre en los intestinos y causa dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Se trata de uno de los trastornos más comunes diagnosticados por los médicos.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de intestino irritable incluye comer de forma saludable, evitar el estrés y hacer ejercicio. También hay medicamentos y suplementos naturales que pueden ayudar como el tratamiento natural de Codeco Nutrilife.

3. Colitis ulcerosa

¿Qué es?

La colitis ulcerosa es una enfermedad que provoca inflamación en el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto. Las personas con colitis ulcerosa tienen úlceras pequeñas y abscesos en el colon y el recto.
A diferencia de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa no afecta el esófago, el estómago o el intestino delgado. Cuando ambas enfermedades se agrupan se habla de “enfermedad inflamatoria intestinal“.

Sus síntomas más comunes son: sangre o pus en las deposiciones, dolor abdominal, fiebre y evacuaciones dolorosas.

Tratamiento

El tratamiento de la colitis ulcerosa suele incluir medicamentos, dieta y en algunos casos cirugía. Hable urgente con su médico si nota algunos de los síntomas de esta enfermedad.

4. Enfermedad de Crohn

¿Qué es?

La enfermedad de Crohn afecta el intestino y provoca que partes de la cámara del sistema digestivo se inflamen y tengan llagas llamadas úlceras.
Los síntomas de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal y diarrea, llagas en la boca, obstrucciones intestinales, etc.

Tratamiento

Algunos medicamentos recetados por su médico le resultarán de ayuda, así como hacer ejercicio y comer de forma saludable. Trate de no fumar.

5. Reflujo gástrico

En la entrada del estómago hay una válvula llamada esfínter esofágico inferior. Cuando esta válvula no se cierra o se abre con demasiada frecuencia, el ácido producido por el estómago se mueve hacia el esófago y puede ocasionar el ardor en el pecho conocido como acidez. Si padece este síntoma más de dos veces a la semana, puede tener reflujo ácido.

Tratamiento

Una de las formas más efectivas de tratamiento consiste en cambiar la alimentación y evitar ciertos alimentos y bebidas que empeoran los síntomas (como el café, el alcohol, etc.).
En muchos casos los médicos recetan medicamentos y antiácidos para controlar los síntomas de la enfermedad.
Cuando los medicamentos no surten efecto el médico puede recomendar una cirugía.

Existen otros trastornos digestivos bastante comunes que son experimentados cotidianamente por las personas y, aunque algunos no los ven como algo tan grave o le restan importancia por su presencia permanente, es necesario mantenerse alerta ante para prevenir complicaciones. Estreñimiento, eructos, colitis, gastritis y flatulencias son algunos de estos males que, muchas veces, pueden servirnos como señales para saber que nuestra salud digestiva está en riesgo y que los cuidados deben ser más intensos para prevenir el desarrollo de enfermedades de mayor complejidad.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importancia del Día Mundial de la Salud Digestiva

El Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo, es una …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario