Salud

5 consejos para evitar la ansiedad por el coronavirus

sábado 14, marzo 2020 - 7:00 am

El Salvador ya registra casos de COVID-19, frente a esto el Gobierno de turno ha tomado medidas para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad, como decretar alerta roja en todo el territorio y también ha puesto en cuarentena por 30 días a quienes ingresaron al país desde cualquier destino internacional.

Sin embargo, es común la preocupación y el temor frente a una pandemia, lo primero y más importante es guardar la calma y evitar cualquier situación de pánico, pero ¿qué podemos hacer para controlar nuestras emociones en un momento de angustia global?

Un artículo de opinión publicado en The BMJOpinion por varios investigadores en áreas de la psicología, sanidad pública y respuesta a emergencias sanitarias ofrece cinco “principios de cambio de actitud” para ayudarnos a ello.

publicidad

1. Crea tu propio modelo mental

Conocer bien el proceso de transmisión del virus y las formas en las que esta ruta de contagio se pueden bloquear nos da una base sólida que justifica ese sacrificio extra que debemos realizar. También es importante que te informes en los canales correctos y sigas las recomendaciones. El tema del momento es la pandemia de COVID-19 pero tu actitud frente a esto es importante, espera la difusión de información de autoridades y no creas en rumores.

Fortalece tu sistema inmunológico con estos alimentos

2. Sigue normas sociales

Para todos es importante y nos motiva lo que los demás piensen de nosotros. Por ejemplo, un experimento demostró que, cuanta más gente había en el lavabo de las áreas de servicio de las autopistas, más personas se lavaban las manos. Por ello, las campañas difundidas en los medios y también la presión que hagamos sobre nuestros familiares y conocidos son muy importantes para ayudar a generalizar las nuevas normas y facilitarnos la tarea de adoptarlas.

Frente al coronavirus lo principal es lavarse las manos o utilizar alcohol gel, puedes motivar a los tuyos a que adapten esta medida y que se vuelva parte de su rutina.

Las personas que presentan gripe, resfriado o algún problema de las vías respiratorias deben protegerse usando mascarillas. 

3. Trata de controlar tus emociones

Al final, son las emociones las que nos mueven a actuar, pero también son un arma de doble filo que nos puede hacer caer en la ansiedad y el pánico. Un poquito de alarma está bien porque nos ayuda a ponernos en marcha, pero hay que combinar los anuncios que adviertan de la gravedad de la crisis con las recomendaciones que todos podemos seguir para protegernos, a nosotros y a nuestros conciudadanos.

Estos consejos te ayudarán a mantener la calma ante el brote del coronavirus

4. Reemplaza un comportamiento con otro

Es muy difícil dejar de tocarnos la nariz, la boca y el área alrededor de los ojos, pero diversos estudios demuestran que, de media, nos tocamos las caras más de veinte veces a la hora, en gestos en gran medida automáticos y difíciles de detener. Lo que los autores sugieren es que, en lugar de prohibirnos tocarnos la cara, intentemos por ejemplo mantener siempre las manos por debajo de los hombros. Esta acción entra en conflicto con la de tocarse la cara y puede ser más efectiva.

10 buenas noticias sobre la epidemia del coronavirus

5. Facilita tus nuevos comportamientos

Cuanto más fácil es de adoptar una nueva medida, más probable es que más personas la adopten simultáneamente. Por ejemplo, para estar seguro de llevar siempre pañuelos desechables en los bolsillos, intenta incorporar esta comprobación cuando miras si llevas las llaves de casa en el bolsillo.

Y, recuerda, que cuantas más personas tomen medidas y cuanto más contundentes sean, más fácil será detener la explosión de casos de afectados por el nuevo coronavirus. ¡Suerte!

Construye así una FUERTE defensa contra las enfermedades



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consejos para pacientes con diabetes durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 pone en pausa la cotidianidad de la vida, deja de lado las …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador registra 19 casos confirmados de coronavirus

El presidente Nayib Bukele confirmó en una cadena nacional que el país registra seis casos nuevos …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco datos falsos que circulan sobre la pandemia de coronavirus

En estos momentos de ansiedad por la pandemia de coronavirus, no es de extrañarse que mucha …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario