Sexualidad

4 recomendaciones para cuidar tu salud sexual

jueves 11, abril 2024 - 12:00 am

La sexualidad forma parte del ser humano y contribuye directamente a nuestro bienestar. Por eso es tan importante fomentar la salud sexual a través de la educación de niños y jóvenes, del acceso a la sanidad, el fin de los tabúes a la hora de hablar de ella y otros aspectos que influyen, con el objetivo de mantenerla en un estado óptimo.

El sexo sano y seguro es un buen indicador de la salud de la población y no tener cuidado a la hora de practicarlo es el origen de muchas enfermedades de transmisión sexual: el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B y C, el herpes genital, la sífilis y otras que pueden causar graves complicaciones.

  1. Mantener hábitos saludables en tu día a día

Practicar deporte regularmente, dormir las horas necesarias, mantener una dieta equilibrada, no fumar y reducir el consumo de alcohol. El cuidado de tu higiene íntima para lograr disfrutar de una vida sexual más saludable y placentera es un aspecto crucial.

publicidad
  1. No realizar conductas de riesgo a la hora de practicar sexo

Normalizar el uso de preservativos para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. También es importante tratar de comunicarse correctamente y sin miedo con la pareja para que sea una experiencia agradable para ambas partes.

  1. Gestionar bien las emociones y el estrés

Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a gestionar tus emociones y a mantener una relación sana contigo misma/o para que no te encuentres en situaciones que te pongan en riesgo física y emocionalmente. Para poder disfrutar del sexo es muy importante aceptarse y quererse a uno mismo.

  1. Tener una buena información y educación sexual

Numerosos estudios demuestran que los jóvenes que reciben educación sexual temprana toman mejores decisiones, conocen y respetan más sus cuerpos, se relacionan de forma más sana con otras personas y adquieren roles más flexibles. La educación sexual no solo beneficia a los que la reciben, sino a la sociedad en general, pudiendo evitar con ella muchos casos de abusos y violencia de género.

 

Te puede interesar: ¿Tienes mal olor vaginal y buscas la forma de quitarlo?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prepara unas riquísimas fajitas de pollo salteadas con pimientos

Fajitas de pollo salteadas con pimientos   Las fajitas de pollo fajitas de pollo salteadas con pimientos es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Ya conoces las propiedades del pepino en tu cuerpo? Descúbrelas aquí

  Gracias a las propiedades del pepino, el cuerpo se mantiene sano y joven por fuera, mientras que depura …

MÁS INFORMACIÓN
3 Pasos simples para perder peso rápidamente

  Existen varias formas de perder bastante peso rápidamente. De cualquier forma, la mayoría conseguirán que te sientas …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.