Nuestros cuerpos están diseñados para utilizar la glucosa como la gasolina que hace que funcione bien nuestro organismo, pero ¿qué pasa cuando los niveles de azúcar bajan? Simple, nuestra sangre pierde la capacidad para transportar la energía que necesitamos.
“La hipoglucemia es un estado donde la concentración de glucosa en la sangre baja a menos de 50 mg/dl y se manifiesta con síntomas como mareos, sudoración fría, visión borrosa, palidez, cefalea, temblor en manos y cuerpo, confusión, desorientación y en casos severos puede haber pérdida del estado de conciencia, convulsiones, daño cerebral o muerte”, explica la doctora Eugenia Tobar.
publicidad
1. ¿Quienes están propensos a sufrirla?
Es más común que la padezcan diabéticos (como resultado de su tratamiento con insulina), pacientes con insuficiencia hepática o renal y con tumores de célula B (beta) del páncreas. Sin embargo, de acuerdo a la Dra. Tobar, la ingesta excesiva de alcohol, el ayuno prolongado, el ejercicio intenso con una dieta baja en carbohidratos y la inanición también pueden desencadenarla.
2. ¿Qué hacer si tienes un bajón de azúcar?
- Si eres diabético debes comer posterior a la ingesta de tu medicamento o administración subcutánea de insulina.
- Comer 5 o 6 veces al días; tres comidas y dos a tres refrigerios.
- Si practicas ejercicio debes alimentarte muy bien, que tu dieta incluya todos los grupos alimenticios: proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.
- Poner especial cuidado a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos para elevar los niveles de azúcar en la sangre.
- Es indispensable que realices ejercicio ( bailar, nadar, bicicleta, caminar, etc.) por lo menos 1 hora diaria, 5 días a la semana; un especialista te indicará según tu edad y condición física qué actividad puedes realizar.
- Si notas que tienes tendencia a hipoglucemia, Antes de realizar actividad física, consume un bocadillo. Recuerda que tu dieta debe ser balanceada y debes tener una buena hidratación.
3. ¿Qué hacer ante una crisis?
Consume carbohidratos de absorción rápida para elevar de inmediato la glucosa en sangre. Por ejemplo, un vaso con agua con una cucharada de azúcar. Bebidas azucaradas con una cucharada de miel o jugos y zumos de frutas.
Si es muy severa, se debe administrar glucosa al 50% en bulbo intravenoso, al disminuir los síntomas debe ingerir alimentos para evitar la hipoglucemia. Nunca se debe comenzar a comer si tiene un episodio hipoglucémico antes de algún tiempo de comida. Cuando sea así, comienza con fruta. Se recomienda a las personas que padecen constantemente de hipoglucemia que siempre lleven dulces o bolsas de azúcar en los bolsillos.
4. ¿Puede llegar a ser peligrosa?
Este padecimiento puede llevar a convulsiones, pérdida de la conciencia e, incluso, si no es controlada a tiempo, a un estado de coma. Recuerda que para el funcionamiento del cerebro, la glucosa es fundamental, y al no poder obtenerla de la sangre el deterioro de la función mental es tan grave que conduce al coma.
Recuerda que puedes leer más contenido en nuestra edición 49
Fuente: Dra. Eugenia Tobar
Medicina interna y clínicas metabólicas
Tel: 7742 - 9034