Salud

14 mitos sobre las alergias

domingo 12, abril 2015 - 8:28 am

ALERGIAS

 

Que si mejora o empeora con los años, que es una enfermedad psicosomática, que la miel ayuda a la prevención, que viene de las flores, que puede evitarse si nos alejamos del polen… Aquí podrás despejar incógnitas y descubrir verdades sobre aquellas cosas que se dicen por ahí de las alergias.

La alergia estacional más común es la rinitis o fiebre del heno, que se activa por el polen de gramíneas, árboles y malezas, y es la que padecen 35 millones de estadounidenses. Este año, hubo mucha humedad y eso cambió la floración de esos árboles. Además, los expertos sugieren que el calentamiento global y sus consecuencias son factores que influyen dorectamente sobre las alergias.

publicidad

Mito 1: La alergia es una enfermedad psicosomática

“Las alergias no son psicosomáticas, se trata de una sobrereacción del sistema autoimmune a cosas que normalmente se toleran”, explicó a Hola Doctor el Dr. Warner Carr, alergista y Miembro del Directorio de la Asociación Americana de Asma y Alergia Inmunológica (ACAAI). La gente alérgica tiene una respuesta muy intensa al sustancias como el polen o la caspa animal, que les produce tos, estornudos, ojos llororos y congestión, entre otros síntomas.

Generalmente, son muchos factores, físicos y psicológicos los que determinan una enfermedad, pero la causa no puede atribuirse solo a uno de ellos, a pesar de que los psicológicos también muchas veces intervienen, no son determinantes por sí mismos explica una investigación de la Facultad de Medicina de Temple, Filadelfia.

Mito 2: La alergia mejora con los años

En muchos pacientes se da un proceso llamado la “marcha de la alergia” donde una persona alérgica empeora con los años y se vuelve alérgica a cada vez más cosas, explica el Dr.Carr. Las alergias pueden aparecen en cualquier edad, aunque las de vías respiratorias son más frecuentes en los niños.

Mito 3: si controlas el polen pasarás una primavera libre de alergias

Falso. Según datos de la AACAI se estima que el nivel de polen incluso aumentará con los años. Si bien conocer la cantidad de polen de un dia ayuda, los medidores siempre reportan en una cantidad especifica de aire en un tiempo determinado. El Buro Nacional de Alergia provee información de 85 estaciones de medición en Estados Unidos.

Mito 4: Las mascotas producen alergias

Los pelos o plumas de los animales domésticos en sí mismos no producen alergia. Lo que se convierte en un factor alergéni co para algunas personas es la caspa que se encuentra en la piel del animal, como también la orina y la saliva en algunos casos.

Mito 5: Si se evita el alergénico, la alergia desaparece

La mayoría de las personas es alérgica a más de un factor, con lo cual, si tal o cual planta es aislada o evitada, puede aparecer otro que la desencadene. Aproximadamente entre 40 y 50 millones de estadounidenses sufren de alguna, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

Mito 6: La alergia se cura en los lugares de clima seco

Si bien existen lugares mejores o peores para la alergia, pensar que reduciendo la humedad y elementos que la desencadenan, esta desaparece, es una utopia. “La persona no debería mudarse por las alergias sino controlar el ambiente de su propia casa, hay gente que se muda y después desarrolla otras alergias”, Dr. Myron Zitt, ex presidente del Colegio Americano de Asma y Alergia (ACAAI).

Mito 7: Todas las flores producen alergia

Son realmente pocas las personas que sufren de alergia por tener contacto directo con flores. Los alergénicos más comunes son el polen producido por los arboles, el césped y las algas y en menor medida las flores. Dentro de las flores, las de mas color son las que menos alergia producen.

Mito 8: El asma y la alergia son lo mismo

Falso. “Son enfermedades diferentes y deben ser tratadas en forma independiente. La relación que existe entre ellas es que el 95% de los pacientes con asma tiene alergias. Estas respuestas alérgicas en el pulmon pueden acarrear otros síntomas de alergia como la falta de aire o la tos”, dijo el Dr. Carr.

Mito 9: Las vacunas contra la alergia no son efectivas

Falso. Las vacunas contra la alergia son la única terapia que potencialmente logra curar la reacción alérgica. En los mejores resultados, se logra un porcentaje de cura de un 85%. Los alergistas son especialistas que administran y organizan el tratamiento con las vacunas.

Mito 10: Hay que exponer a los niños a los alergénicos desde temprano

Falso. “Los niños que son alérgicos deben evitar entrar en contacto con estos factores. La tolerancia a estos alergénicos no se resuelve exponiéndolos a ellos sino con un tratamiento inmunológico y medicamentoso”, agrega el Dr. Carr.

Mito 11: La lluvia y la humedad empeoran la alergia

Falso. El mejor día para salir al aire libre durante la temporada de polen es el día siguiente a una intense lluvia. La lluvia lava y arrasa con el polen del aire y es tu aliada en contra de la alergia.

Según los expertos, los niveles de polen son modificados según la temperatura, la humedad, la hora del dia y la lluvia. La peor hora para salir los días de polen alto es entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. La mejor hora, el atardecer.

Mito 12: Si no fuiste alergico de niño, no lo serás de adulto.

Falso. De adulto también puedes desarrollar muchas alergias, muchas veces a partir del encuentro con nuevos alergénicos o de un cambio de medio ambiente.

Mito 13: La miel local ayuda a prevenir la alergia

Falso. La miel no ayuda a la prevención y no existe suficiente investigacion que sustente semejante idea, basada en el factor preentivo del polen que contiene la miel. Lo unico que realmente ayuda es consultar con un doctor y evaluar el tratamiento inmunológico para ti.

Mito 14: La fiebre de heno viene del heno

Falso. Ni es fiebre ni es del heno. Se llama fiebre de heno a la rinitis alérgica causada por la exposición al polen de los arboles, césped y algas asi como al moho u hongo de humedad.

 

Fuente: Verónica Wolman, para salud.univision.com/es



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Top 10 de los mitos que esconde una vida saludable

Lograr una vida sana implica muchas privaciones, y a veces lo vemos imposible; pero con perseverancia, …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario