Cualquiera de nosotros puede marcar la diferencia ante una situación crítica que pueda atravesar un familiar, vecino o un desconocido en la vía pública, su espacio de trabajo o su hogar.
¿En qué consisten exactamente los primeros auxilios?
Se trata de acciones que se realizan para sostener a una persona lesionada hasta la llegada de profesionales. Estos cuidados pueden ser llevados a cabo por cualquier individuo; de hecho, son escasas las situaciones en las que se cuenta con un experto en el momento de producirse una lesión. Por lo tanto tu mismo puedes cambiar significativamente la vida de una persona si conoce algunas instrucciones y las aplicas en el momento adecuado.
Quienes se desempeñan en el área de la salud, han observado, lamentablemente, muchísimos casos en los que las lesiones causadas en un incidente doméstico o vial han sido agravadas en el momento del traslado o al recibir ayuda: la aplicación de cremas o sustancias inapropiadas ante quemaduras, mover de manera inadecuada a quien ha sufrido un traumatismo son ejemplos de acciones incorrectas que en el afán de ayudar pueden causar daños irreparables.
Pero también hay infinidad de casos en los que las maniobras correctas de individuos no profesionales han salvado vidas. Por esto es importante difundir qué acciones puede llevar a cabo cualquier persona que se encuentre ante hechos que requieran primeros auxilios.
12 reglas que tienes que saber en caso de un accidente
1- Ante todo, se debe activar lo antes posible el llamado al personal profesional (sistema de emergencia del lugar); por eso es muy importante conocer los números de emergencias.
2- Los datos relevantes que deben informarse son: el lugar del hecho y el estado de la víctima (debes ser claro, no es necesario utilizar un vocabulario técnico). Si cuentas con otras personas cerca señala a una y solicite con voz firme y clara que llame a emergencias indicando el número correcto; de esa manera podrás mantenerse junto a la víctima.
3- Es importante evaluar la seguridad de la zona donde se va a actuar. Quien va a brindar ayuda no debe convertirse en otra víctima.
4- Es necesario mantener la calma. El equipo médico estará en camino si ha seguido los pasos adecuados. Hay que actuar con tranquilidad para brindar la mejor atención posible hasta que lleguen.
5- Intente comunicarse con la persona afectada para evaluar el estado de conciencia de la misma; esta información es muy importante para el equipo médico que está en camino e inclusive para la operadora del sistema de emergencia. Es relevante saber si la persona afectada responde, y de hacerlo, si las respuesta son coherentes. Si la persona parece comprender, entonces preséntate y explícale la situación.
6- En caso de traumatismos (caídas, accidentes de tránsito) no muevas a la persona y evita que se levante, toma su cabeza para que no mueva el cuello (esto limitará posibles lesiones medulares) en los casos en los que sea inevitable el traslado, como por ejemplo: un accidente vial con riesgo de incendio o zona inestable. Es imprescindible hacerlo sobre una superficie rígida y asegurándose que no se mueva el cuello.
7- Observa el estado general de la persona lesionada, debes poder identificar quemaduras, heridas, hemorragias, etc.
8- En caso de sangrado: no apliques torniquetes, sólo presione la zona con algún apósito o paño limpio.
9- En caso de quemaduras: no apliques cremas, pasta dental, etc. Sólo hidrata la zona con abundante agua fresca, no fría (el cambio brusco de temperatura podría causar shock).
10- Ante un individuo que presenta convulsiones: intenta recostarlo sobre el piso, ya que podría caerse de cualquier otra superficie, y colócalo de costado (esto evita la asfixia a causa de la posición de la lengua y que el individuo se ahogue con secreciones). Jamás coloques elementos en la boca de la persona, mucho menos sus dedos.
11- En casos de atragantamiento (asfixia por cuerpo extraño), se aplica una maniobra llamada de Heimlich. Y en los casos en que la víctima sufre un paro cardiorrespiratorio, la maniobra para brindar primeros auxilios es conocida como RCP (resucitación cardiopulmonar). Para llevar a cabo las mismas se necesita una breve instrucción, de preferencia en un curso dictado por especialistas.
Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
12- Para finalizar, nadie desea presenciar situaciones como las que se han descrito, pero cuando se presentan es importante poder tener el conocimiento que nos permita actuar con seguridad y ayudar a disminuir una lesión e inclusive salvar una vida.
Es indescriptible la sensación que se produce cuando se puede ayudar a otros. No esperes a que se presente ante ti una situación extrema, ya puedes salir a la calle y generar pequeños gestos todos los días, puede empezar por compartir lo que sabes sobre primeros auxilios y lograr que sean muchas más las personas dispuestas a convertirse en héroes.
Mariel Mansilla, es jefa de enfermería de Alpi, para www.clarin.com/buena-vida