Salud

12 datos que debes saber sobre el "temido" Zika

jueves 7, abril 2016 - 8:05 am

mujer ronchas zika rash rostro

CUANDO UNA ENFERMEDAD NUEVA APARECE, MIL COSAS SE DICEN DE ELLA. SIN EMBARGO, NO TODO LO QUE ESCUCHAMOS ES CIERTO. NOSOTROS TE ACLARAMOS LAS VERDADES EN TORNO AL ZIKA CON LA AYUDA DEL DR. JORGE PANAMEÑO, EXPERTO INFECTÓLOGO DEL HOSPITAL DE LA MUJER.

Tras la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre el incremento de casos de Zika y su relación con otras enfermedades, mucho se ha especulado sobre este virus. Desde el punto de vista del Dr. Panameño, aún faltan muchos criterios de certeza sobre este virus, que ya ha logrado atemorizar a muchos con sus más de ocho mil casos diagnosticados en el país desde noviembre pasado a la fecha.

publicidad

Pero ¿es realmente una amenaza a nuestra vida? Acá los datos que debes tener claros sobre el Zika para cuidarte y proteger a los tuyos.

1. Es autolimitada y se trasmite mediante un virus

Lo primero significa que se cura sola, nuestro propio sistema es capaz de eliminarla tras haber encubado el virus. Lo segundo, claro está, significa que es una enfermedad infecciosa aguda, generada por un virus llamado Zika, que, a su vez, es contagiado por el mosquito aedes aegypti.

2. El período de incubación del virus tiene un promedio de cuatro a siete días

Aunque en algunos casos puede permanecer durante 12 días, casi siempre permanece por cinco días. Sus síntomas inician con fiebre, escalofrío y malestar general. Algunas personas presentan dolor de articulaciones y daño en las conjuntivas oculares (desde una leve coloración rojiza hasta conjuntivitis sin secreción).

3. Su distintivo es la erupción cutánea generalizada

Desde el primero al tercer d.a de iniciados los síntomas, el Zika provoca manchas y ronchas en la piel que generan gran picazón. Algunos pacientes también presentan síntomas catarrales, dolor de garganta y diarrea leve.

4. Solo una de cada cuatro personas que se infectan de Zika presenta síntomas

Es decir que, “a ti te pudo haber dado Zika y no te diste cuenta”, pues hay casos de infecciones, pero son inaparentes. La única manera de saberlo es mediante un examen de sangre.

5. No causa la muerte

Es una enfermedad febril y exantemática (acompañada de erupción en la piel) de intensidad leve en la mayoría de casos, por lo que no causa la muerte. La única excepción en la que se han reportado fallecimientos es en pacientes con enfermedades crónicas y debilitantes como lupus o cáncer.

6. Es posible el contagio por transmisión sexual

Entidades de salud documentan pruebas del virus aislado en el semen. “Recordemos que  se trata de una enfermedad trasmitida por sangre”, aclara Panameño. De ese modo, también se han encontrado contagios por transfusión de sangre.

7. No se transmite por contacto directo

Tocar a alguien contagiado o estar cerca de él no transfiere el Zika. “Hay hipótesis de presencia del virus en saliva, pero eso no significa que se contagie mediante ella”, aclara el médico.

8. Todos somos susceptibles al virus

Sin embargo, hay variabilidad en la intensidad en algunos pacientes. Alguien con las defensas débiles es más propenso a sufrir complicaciones de la enfermedad.

9. El virus no vive para siempre en el organismo

Aunque es muy pronto para determinarlo, Panameño considera que la respuesta inmunitaria del organismo debe eliminar por completo los virus del cuerpo.

10. La probabilidad de microcefalia y Zika es alta

El virus se ha encontrado en los cuerpos de recién nacidos que fallecieron por problemas de microcefalia, esto da grandes señales de que el Zika está asociado a dicha enfermedad, sin embargo el experto afirma que faltan muchas investigaciones aún.

11. ¿Embarazarse o no embarazarse?

Para el experto decir que las mujeres deben abstenerse de embarazarse es una medida demasiado drástica.

“Yo lo que recomiendo es que se informe del estado actual de la enfermedad a las parejas que planean concebir y que se les diga que los riesgos están aumentados, por lo que deben incrementar la protección, aplicando las medidas de prevención ya definidas”, determina Panameño.

12. El siguiente paso no es el Guillain Barré

Tener Zika no significa que el virus evolucionará y se convertirá en otra enfermedad peor. Son enfermedades diferentes que no se presentan inmediatamente después de la otra. El riesgo de contraer Guillain Barré después del Zika es bajísimo.

RECOMENDACIONES

  • Uso de repelente debidamente acreditado por las instancias médicas, de tres a cuatro veces al día.
  • Aplicarlo también en la ropa, pues dura más que en la piel.
  • Dormir con mosquitero es muy útil.
  • No convivas con el mosquito, albergando criadero de zancudos en casa.

Fuente consultada:

Dr. Jorge Panameño, infectólogo Hospital de la Mujer.

Correo: jorge.panameno@gmail.com

Tel: 2264-3451



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Descubre cómo quitar el mal olor de las axilas? No pases más vergüenzas

Para muchas personas, el mal olor de axilas constante es un problema molesto y frustrante del …

MÁS INFORMACIÓN
Exfoliante facial casero: 3 recetas fáciles para tener en cuenta

  La exfoliación es uno de los pasos más beneficiosos para la piel, ya que ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentación saludable para mujeres curvy

Al parecer, la tendencia del cuerpo curvy está siendo mal interpretada como la permisividad y el descuido …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario