Según la OMS, el 11.7 por ciento de la población salvadoreña son fumadores activos. Por ello, el Doctor Víctor Castro, Presidente de la Asociación Neumológica de El Salvador, se refirió a la importancia de informar sobre las causas, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Fumar es considerada como la principal causa de EPOC, sin embargo la prevalencia de este padecimiento en mujeres también se debe a la exposición al humo que produce la leña al cocinar. Según el Estudio “Platino” la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Latinoamérica puede variar del 8 por ciento al 19 por ciento de la población mayor de 35 años.
Las principales diferencias entre la EPOC y el asma son: el asma tiene antecedentes familiares, su incidencia es de tipo hereditario y reacciona con medicación. En el caso de la EPOC, se adquiere por factores riesgo (fumar, por exposición), no reacciona fácilmente con medicamento y no mejora con el tiempo
Si una persona ha fumado un promedio de 100 cigarrillos ya es considerado fumador activo y tiene probabilidad de padecer de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según el informe de la OMS el 11.7 por ciento de la población salvadoreña son fumadores activos. En El Salvador el promedio de cigarros fumados al día es de 2 a 5 cigarros por persona.
Para diagnosticar a tiempo la EPOC existen algunas formas de hacerlo como la espirometría, estudio para medir la función pulmonar. A través de esta prueba los especialistas pueden clasificar la enfermedad y brindar tratamiento oportuno al paciente, por ende mejorar su calidad de vida.
En Latinoamérica para la mayoría de la población, el acceso a pruebas respiratorias para un diagnóstico oportuno es limitado. En El Salvador las instituciones que hacen espirometrías son: Hospital Rosales, Hospital Central del Seguro Social y las clínicas particulares de neumólogía