NO CURA EL CÁNCER, ES SOLO UNA PRUEBA PARA DETECTARLO A TIEMPO.
1. UNA MAMOGRAFÍA ES UNA RADIOGRAFÍA DE LAS MAMAS
La mamografía es una radiografía especial que se toma con la finalidad de detectar un cáncer de mama cuando aún no es palpable. Alguien puede tener un nódulo (pequeño grupo de células) y la mayoría son benignos, pero el principal objetivo de la mamografía es detectar el cáncer de mama.
2. HAY DOS TIPOS DE MAMOGRAFÍAS
Una es de tamizaje y la otra es diagnóstica.
La primera es detección y se utiliza en chequeos rutinarios de la paciente, cuando aún no se palpa nada y la segunda, se realiza cuando la paciente o el médico sienten anormalidades.
3. LA MAMOGRAFÍA SE RECOMIENDA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS
Pero cuando la paciente tiene historial de cáncer de mama o de ovarios en la familia se recomienda a partir de los 35 años o entre 5 y 10 años menos de la edad que tenía su hermana o mamá al momento de diagnosticarse con cáncer.
4. ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA A PARTIR DE ESA EDAD?
No se hace en mujeres jóvenes porque la mama es sensible a la radiación, además mientras más joven una mujer, más densa es su mama; esto se refiere a que un seno joven tiene menos grasas y al ser vistas en una mamografía son muy blancas, al ser el cáncer, quistes o nódulos usualmente blancos, se pierden o esconden.
En cambio una mama compuesta principalmente con tejido graso, es más transparente y los nódulos son fáciles de detectar.
5. DEBE REALIZARSE EN UN LUGAR CON EXPERTOS Y EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA
Grace Díaz de Caceros, radióloga del Hospital de la Mujer, hace énfasis en este punto.
Al ser una mamografía una prueba para detectar a tiempo el cáncer de mama, se requiere de un equipo de alta tecnología que tenga una nitidez y precisión en la imagen y a un gran equipo de expertos detrás para realizar una buena interpretación de los resultados.
6. ¿CÓMO SE REALIZA UNA MAMOGRAFÍA?
La paciente debe acudir a su cita bañada, de preferencia con ropa fácil de retirar y sin aplicarse talco, desodorante ni crema, especialmente en el área de las axilas (estas microparticulas pueden confundirse con el cáncer).
La paciente debe estar relajada y de pie (también puede ser sentada en casos necesarios), y exponer la mayor parte del tejido mamario, la máquina hace una compresión durante unos 15 segundos, luego emite rayos X y se hacen dos tomas por mama, una de frente y otra de medio lado.
7. ¿QUÉ DEBE PRESENTAR UNA PACIENTE ANTES DE UNA MAMOGRAFÍA?
En caso de tenerlos, se requiere que tenga las mamografías de años anteriores para determinar si ha habido un cambio.
Una vez tengan los resultados, no olvide recogerlos y tener su archivo.
8. ¿SI ESTOY EN ETAPA DE LACTANCIA PUEDO HACERME UNA MAMOGRAFÍA?
En estos casos no se suelen tomar mamografías, lo recomendable es una ultrasonografía (que no emite rayos X) , si hay algo sospechoso en ella, se procede a una mamografía; no afecta la lactancia y debe “ordeñarse” o extraerse la leche materna antes de la prueba.
9. ¿AFECTAN LOS IMPLANTES?
Al contrario, hay mujeres con implantes que experimentan menos molestias; este se empuja hacia atrás para obtener mejores imágenes.
10. ¿CÓMO SON LOS RESULTADOS DE UNA MAMOGRAFÍA?
Cuando el tejido mamario no presenta signos de masa o calcificaciones se considera normal, pero si el experto observa manchas, masas o tumores recomienda una biopsia para determinar si es un tumor benigno o maligno.
Fuente consultada: Dra. Grace Díaz de Caceros, médico radióloga Hospital de la Mujer.