¿Acumulas demasiadas cosas? ¿sientes que no hay más espacio en tu casa? Si respondiste sí a esas preguntas, entonces debes deshacerte de ciertas cosas en tu hogar que no necesitas. Si necesitas un incentivo para ordenar tu casa, imagina todo lo que podrás hacer con el espacio extra del que dispondrás una vez que hayas ordenado un armario o una habitación.
Te presentemos estos trucos para que ordenes eficazmente tu hogar y puedas deshacerte de lo que no usas, sin tanto esfuerzo.
1. PREPARA BOLSAS Y CAJAS
Bolsas de basura para meter artículos rotos o cosas para tirar, otras bolsas para lo que entregarás con fines benéficos o darás a los amigos, y cajas para lo que conservarás.
2. ETIQUETA EL CONTENIDO
Cuando guardes cosas en cajas, ponles etiquetas adhesivas y escribe su contenido con rotulador. Es fácil suponer que jamás olvidarás lo que contienen, pero probablemente no te acordarás.
3. LIMPIA MIENTRAS ORDENAS
Mientras ordenas, aprovecha para pasar un paño humedecido por cajones y armarios vacíos. Tal vez quieras forrar los cajones de la ropa con papel perfumado.
4. OJO CRÍTICO
Intenta equilibrar el valor sentimental de un objeto con razones prácticas como el espacio de almacenamiento de que dispones y su nivel de utilidad.
5. PLANTÉATE LAS PREGUNTAS MÁGICAS
¿El objeto funciona?, ¿lo usas?, ¿recordarás dónde lo has puesto? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, tendrás que reciclarlo, guardarlo en otro sitio o tirarlo.
6. REGALO REGALADO
Los regalos sin estrenar pueden ser obsequios fabulosos para otra persona. Ponle una nota autoadhesiva con el nombre de quien te lo dio para no entregárselo a la misma persona.
7. ALGO ENTRA Y ALGO SALE
Cada vez que lleves a casa algo nuevo, procura encontrar algo que puedas reciclar o de lo cual deshacerte.
8. EL CONTENEDOR COMO ÚLTIMO RECURSO
Si no has logrado vender un artículo, donarlo a una organización benéfica, reciclarlo o reaprovecharlo, estará justificado enviarlo al vertedero.
9. ESTABLECE TUS LÍMITES
No intentes reorganizar simultáneamente toda la casa porque se te caerá encima. Ataca una habitación por vez y ponte límite de tiempo.
10. DESORDENA UN POCO
No te preocupes si al principio todo parece más caótico. Es imposible realizar una buena ordenación sin provocar caos. Sólo puedes restablecer el orden si todo está hecho un lío.
Fuente: Hogarmanía