Fotoprotectores: los héroes de nuestra piel

Viernes 21, octubre 2016 | 7:00 am

proteccion contra el sol verano bloqueador solar lentes playa

¿Te has preguntado cuál es el secreto de una piel radiante, pero más importante que todo, saludable? La respuesta es “los fotoprotectores”, nos referimos a todo método de cambio de conducta, o aplicación de medios físicos sobre la piel para impedir los daños causados por la exposición a la radiación solar.

El astro rey puede aumentar la sensación de bienestar, vitalidad o impulsar fenómenos metabólicos, circulatorios, inclusive es importante en la producción de vitamina D. Los problemas empiezan cuando abusamos de estas exposiciones. Nuestra piel envejece de varias maneras:

  • Simplemente por los años que pasan (envejecimiento cronológico) en los cual es nuestra piel se torna fina, delgada, frágil, seca y pierde elasticidad.
  • Debido a la exposición solar crónica. Esto es Fotoenvejecimiento y Fotodaño. El daño es más precoz y severo en personas de piel clara. Se observa una edad temprana en el adulto: engrosamiento de la piel con aparecimiento precoz de arrugas, que pueden ser finas y empeorar con el tiempo, manchas obscuras.

Nos referimos al fotodaño, cuando ya se ha producido daño al DNA de nuestras células. Esto es lo que nos lleva al aparecimiento del Cáncer de la piel (queratosis actínicas, carcinomas baso-celulares y/o espino-celulares y los temibles melanomas malignos).

Protegerse es la solución

Bloqueador solar 02

Se sabe que hoy en día que  el impacto de la exposición solar crónica sin protección antisolar es real y peligrosa,  principalmente en los niños. Los causantes de este daño son los temibles rayos ultravioleta (UV), que se dividen en UVC (filtrado por la capa de ozono) y los UVB y los UVA.

La fotoprotección tiene como objetivo primordial resguardar y proteger de los rayos ultravioleta y de sus efectos directos o indirectos, a través de cambios de conductas y medios físicos o químicos. Algunos de estos son:

  • Evitar la exposición solar entre 10 a.m. y 3 p.m.
  • Uso de ropas de tejido compacto o especiales (jeans, microfibras de poliéster).
  • Uso de lentes obscuros anti-ultravioletas, sombreros.
  • Aplicación de cremas o lociones con filtros solares de amplio espectro. Aplíquelas al menos 1 hora antes de la exposición y a cada hora por sudoración o inmersión en agua. Igualmente deben usarse en la sombra por exposición indirecta al sol.
  • En un día nublado también se recibe radiación UV.  Deben usarse protectores antisolares.

 Los mejores fotoprotectores son conformados por un complejo de substancias incorporadas al protector. Entre ellos: los derivados del PABA, Salicilatos, Oxibenzonas, Parsol 1789, Octocrilenos. Algunos se han usado desde los años 80. Su protección es mejor contra la porción UVB, y en menor escala contra los UVA.

Entre las substancias recientes con ampliación de protección contra los UVA están el Mexoryl SX, Mexoryl XL y los Tinosorbs. Estos son muy estables y poco irritantes. Se han incorporado también a estas cremas dos substancias llamadas pantallas solares que amplían la protección. Estos son el Dióxido de Titanio y el Óxido de Zinc.

La cuestión “FPS”

sarpullido nino verano playa sol asoleado quemaduras

Escoger el mejor bloqueador solar tiene su clave. Todas estas cremas deben tener un FPS (factor de protección solar) de al menos 15 ó mayor. Factores mayores de FPS15,  aumentan el tiempo de protección en relación a protección contra los UVB.

Un FPS alto, no necesariamente protege contra los UVA también. Por lo que a la hora de escoger un protector solar debe asegurarse que tenga protección contra UVA completo  y contra UVB. También debe escogerse el tipo de crema, loción o gel que se indique según su tipo de piel.

Fuente: Dr. Mauricio G. Vásquez Romero. Médico Dermatólogo. Tel.: (503) 2263 -3543/2263- 1952. Email:mauricio1248@yahoo.com

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario