La OMS presenta el Plan mundial para promover actividad física

viernes 8, junio 2018 | 8:00 am

La Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

Esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca redoblar esfuerzos para reducir el sedentarismo y promover la salud, se estima que en todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física.

¿Por qué realizar actividad física?

  • Realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon.
  • Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.
  • La insuficiente actividad física, es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial

Beneficios de realizar actividad física 

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso

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¿Cuánta actividad física se recomienda?

Según la OMS

Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud
  • Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana

Para adultos de 18 a 64 años de edad:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares
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