Dolor de espalda: segunda causa de consulta en todo el mundo

lunes 8, julio 2013 | 11:17 am

152499758

El lumbago o dolor de espalda baja es un padecimiento muy común en El Salvador, entre un 70% y 80% de las personas han tenido este dolor al menos una vez en su vida.

El dolor lumbar bajo es la segunda causa de consulta en todo el mundo, es el 50% de las causas de incapacidad en personas mayores de 45 años.

Este problema de salud es más frecuente en personas jóvenes, sin experiencia, que realizan tareas pesadas, en comparación con quienes realizan el mismo trabajo pero tienen más edad.

Principales factores de riesgo

  • Estrés laboral.
  • Ansiedad.
  • Sobrepeso.
  • Genéticos.
  • Tipo de trabajo, por ejemplo: levantar objetos pesados, un lustrador de zapatos, entre otros.
  • Falta de calentamiento al hacer alguna actividad física.

Inclinarse constantemente o pasar más de ocho horas sentado o levantar carga  son factores que aumentan la probabilidad de sufrir dolor de espalda.

Mito: silla incómoda.

“Varios estudios han demostrado que el dolor de espalda no se debe al asiento, sino a una inadecuada posición que adopta el paciente”, afirma el doctor Mario Minervini Marín, neurocirujano de la Clínica de Neurociencias de San Salvador.

Lo más común, de 100 pacientes  el 79% no va al médico,  se toman un analgésico, un relajante muscular, se ponen un parche o van por un masaje al quiropráctico, pero estas soluciones, en la mayoría de los casos, solo empeoran la situación.

La mayoría de personas que sufren de dolor de espalda baja también son víctimas del dolor mixto, el cual se estima que afecta al 90% de los pacientes,  quienes además de tener dolor en el músculo y huesos también experimentan sensaciones de origen nervioso y si estos no reciben un diagnóstico oportuno, pueden llegar a reportar síntomas severos y pagar altos costos de tratamiento.

¿Qué hacer en caso de sentir dolor en la espalda baja?

Visita a un médico general o especialista para que sea él quien determine la causa de tu dolor y luego te explique cómo tratar tu dolor, tomando acciones específicas.

El diagnóstico no es el mismo para todos los pacientes que sufren lumbago, las causas pueden ser diferentes y por esa razón necesitar un tratamiento diferente. El dolor en la espalda puede parecer una enfermedad que no es.

El dolor lumbar de más de tres o cuatro semanas que no mejora con medicamento, necesita más investigación.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario