Es un problema latente en los lugares de trabajo y cada vez más personas sufren de este padecimiento que involucra tanto la parte física como emocional.
Una nueva investigación de la firma de salud Mind, reveló que los directivos ingleses no saben hablar de estrés con sus empleados lo que llevó a estos últimos a sentirse incómodos al intentar hablar de ello, haciéndolos mentir cuando tienen que faltar al trabajo por causa de estrés y que el 93% de quienes mintieron han tenido una falsa razón para disculpar su ausencia. (Fuente www.umhasalud.com)
En el mundo acelerado en el que vivimos cada vez hay menos tiempo, más cosas que hacer y el estrés laboral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para muchas personas y empresas, ya que es una de las enfermedades más comunes que afectan a millones de personas en el planeta.
Las empresas también se afectan con el estrés laboral
El estrés no solo es un problema para el empleado, es un conflicto bilateral ya que las empresas también sufren cuando sus colaboradores se encuentran demasiado estresados.
Existen problemas como:
• Deterioro de las relaciones laborales
• Aumento del ausentismo
• Incremento de los accidentes laborales
• Bajo rendimiento
• Menor productividad
Todos estos padecimientos podrían estar afectando su lugar de trabajo y si no hacemos algo por mejorarlo tendrá índices elevados de ausentismo, presentismo y rotación.
QUÉ HACER EN ESOS MOMENTOS
A continuación le propongo un ejercicio de meditación y aquietamiento para ayudarle:
1. Relajarse, pacificarse y centrarse. (Escoja una hora y un lugar para realizarlo).
2. Centre su atención en la respiración, respire profundamente por cuatro veces continuas.
3. Repita una palabra que lo haga sentir relajado como paz, armonía o amor.
4. No se enrede con reflexiones.
5. Repita “silencio en mi cabeza, silencio en mi cuello, silencio en mis pensamientos, silencio en mis emociones” y vuelva a respirar profunda y continuamente.
6. Puede mencionar todas las partes de su cuerpo.
QUÉ SE RECOMIENDA PARA SUPERARLO
• Tenga una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales y carnes blancas.
• Haga ejercicio tres veces por semana.
• Tómese tiempo libre para disfrutar con su familia y amigos.
• Si queremos tener un ambiente laboral saludable y productivo y que todos los colaboradores estén comprometidos, debemos cuidar y mantener una buena relación con ellos. Esto no significa que no debemos poner fechas límites y exigir estándares de calidad, simplemente significa que no debe agregar más estrés del necesario.
• Estar saludable es ser productivo.
Fuente: Lic. Maricarmen Hernández. Correo: maricarmen.hernandez@nutriconsultores.net
Nutriconsultores, Especialistas en Bienestar Empresarial. Tel.: 2235- 7797