Conoce 8 limitantes para la prevención de nuevos casos de diabetes

miércoles 25, abril 2018 | 8:00 am

¿Sabías que la mala alimentación, el sedentarismo y el desconocimiento son algunas de las limitantes que favorecen al incremento de nuevos casos de diabetes en nuestro país?

La Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI) reconoce que es a través de la prevención y la educación diabetológica es la única forma en que logrará disminuir los altos índices de nuevos diagnósticos de diabetes en nuestro país.

Sobre este tema hablamos con el presidente de Asadi, Roberto Cerritos y nos compartió ocho limitantes que favorecen los altos índices de nuevos diagnósticos.

Falta de educación

La falta de escolaridad o bajo nivel de educación limita a las personas a entender, acceder y buscar información científica sobre diabetes.

Poca información

Es la principal limitante, pues la ausencia de promoción de información sobre diabetes por parte de las autoridades e instancias gubernamentales fomenta el desconocimiento.

Mitos

Las creencias falsas respecto al tratamiento luego del diagnóstico favorecen al desarrollo de complicaciones, porque las personas no conocen su estado y evitan medicarse.

Pocos medicamentos, muchos pacientes

La falta de disponibilidad de fármacos idóneos para el tratamiento de los pacientes y sus complicaciones es una realidad en los establecimientos de salud pública de nuestro país.

SI QUIERES PREVENIR LA DIABETES SIGUE ESTOS CONSEJOS NUTRICIONALES
Alto costo de medicamentos

Existen diversas herramientas para el manejo adecuado del paciente, que son muy costosas pero efectivas, por lo que el paciente o su familia debe hacer una inversión mensual entre los $40 y los $120.

Apoyo de su entorno

Si los pacientes no son conscientes de la forma responsable de vivir con diabetes, la ignorancia puede llegar a minar el futuro de la familia por esta razón ellos también deben conocer sobre la educación diabetológica.

Mujeres las más vulnerables

Las mujeres en nuestra cultura son las jefes del hogar, se preocupan por el bienestar de la familia y no el de ellas. Lamentablemente obtienen menores ingresos económicos que no les permite mantener dieta una adecuada.

Actitud positiva

La poca importancia del paciente por mejorar su condición, por ello desde la familia se debe inculcar una cultura de prevención, autocuido y reconocimiento de nuestro organismo.

Diagnósticos tardíos son ocasionados

Falta de cultura de prevención.

Incapacidad del médico de primer nivel para diagnosticar la diabetes. 

Negación psicológica.

Poco apoyo social.

Ingresos económicos limitados.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario