¿Qué comer antes y después de correr?

runner

Un deportista de alto rendimiento debe mantener una dieta completamente diferente a la del resto ¿por qué?

Un corredor gasta más energías y nutrientes que cualquier otro, afirma la especialista en nutrición para deportistas Rebeca Portillo Mena. En caso que no se esté llevando una buena alimentación pueden presentarse problemas como lesiones, fatiga, estrés, falta de concentración en el trabajo o escuela, mal humor, entre mucho más.

Antes de correr:

Después de correr:

Hay que mencionar que la dieta del runner, así como la de otros deportistas es completamente personalizada y se basa en factores como sexo, edad, peso, tipo de entrenamiento y por supuesto, el objetivo del deportista, si quiere perder peso, mantenerse, bajar porcentaje de grasa o aumentar su masa muscular.

ü  Recuerda que los alimentos para una competencia los tienes que haber probado antes en tus entrenamientos (la nutrición también se entrena jaja porque cada cuerpo es un mundo distinto), muchas veces si probamos alimentos nuevos en una carrera te puede ir mal: te pueden dar ganas de ir al baño, malestar en el estómago, cólicos, sed excesiva, fatiga, etc.

ü  Los alimentos para un entrenamiento o para una carrera tienen varios objetivos:

ü  Es de suma importancia recuperarte después de una corrida con una merienda justo después de haber corrido; esta debe de llevar proteína, necesaria para la reposición de fibras musculares dañadas durante el esfuerzo, y carbohidratos para recuperar energías. Este refrigerio puede ser: 1 yogurt descremado, fruta con yogurt descremado, sándwich de jamón de pavo y requesón, batido de leche con fruta, jugo de naranja con claras de huevo (cualquier jugo natural con clara de huevo), pan con huevo y en casos especiales que el runner necesite, se utilizan shakes de proteína o recuperantes. ¡Y no olvides la hidratación después de tu corrida recuperar agua y electrolitos!

ü   La pérdida de agua que da lugar a la deshidratación, esta tiene varios efectos negativos de cara al rendimiento deportivo:

Estas consecuencias comienzan incluso cuando la pérdida de líquidos corporal es relativamente baja.

ü  La deshidratación y el exceso de agua afectan grandemente al runner ya que interfiere con la respiración y provoca trastornos gastrointestinales, por estas razones se recomienda pesarse antes y después del esfuerzo físico (debes de pesar igual si te hidrataste bien, si bajaste de peso te faltó hidratante mas), para conocer con exactitud las necesidades de líquido a reponer. Se aconseja que durante el esfuerzo físico máximo se consuman 500 mL por hora en volúmenes pequeños cada 20 minutos, 15 minutos antes del esfuerzo físico consumir un volumen de 300 mL, y después del ejercicio consumir hasta 900 mL por hora, la cantidad total a consumir depende de la diferencia de peso corporal antes y después del esfuerzo físico.

Fuente:

Rebeca Portillo Mena

Nutricionista y dietista

Nutrición para deportistas

Tel.: 7736-1961

Salir de la versión móvil