Prevención de enfermedades con estos hábitos dentales

Los cuidados preventivos diarios como el cepillado con pastas con flúor, el uso de hilo dental, el enjuague bucal diario y los controles cada seis meses con el odontólogo te ayudan a mantener una cavidad bucal libre de enfermedades.

Los factores o hábitos que pueden provocar el desarrollo de enfermedades bucodentales son el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, una dieta altamente cariogénica (dieta blanda, con alto contenido de hidratos de carbono, especialmente azúcares fermentables como la sacarosa, que se deposita con facilidad en los dientes) y la mala higiene bucal.

El hilo dental es otro método para remover la placa bacteriana que se encuentra entre el punto de contacto de cada diente, limpiando las zonas donde el cepillo dental no alcanza, previene la aparición de caries interdentales y enfermedades periodontales.

Otro complemento necesario para la higiene bucal son los enjuagues bucales fluorados que ayudan a mantener la cavidad bucal libre de bacterias patógenas por un cierto tiempo durante el día.

Te puede interesar: Enjuagues bucales para disminuir el riesgo de contagio de covid-19

TÉCNICA CORRECTA DE CEPILLADO

Coloca el cepillo con una ligera inclinación donde las cerdas queden en contacto con la superficie dental y la encía, luego realiza movimientos circulares y un barrido hacia abajo en los dientes superiores y uno hacia arriba en los dientes inferiores.

Otro complemento necesario para la higiene bucal son los enjuagues bucales fluorados que ayudan a mantener la cavidad bucal libre de bacterias patógenas por un cierto tiempo durante el día.

Si eres de los pacientes que utilizan aparatos de ortodoncia y prótesis fijas, la especialista recomienda utilizar cepillos interdentales. Los brackets fijos dificultan el acceso del cepillo a todas las zonas de tu boca. De este modo, favorecen la aparición de caries y gingivitis.

Fuente:
Dra. Gabriela Fernández
Odontóloga en servicio social
UCSF Zacamil
7047-1963

 

Salir de la versión móvil