Niños ordenados, adultos responsables

Ninos orden

Los primeros años de vida de cualquier persona son fundamentales para una buena educación en el orden. Dando un buen ejemplo a tu hijo le enseña la importancia que el orden tiene en la vida adulta.

Mantener en orden el espacio en el que convivimos nos transmite calma, favorece la concentración, ayuda a pensar y reaccionar serenamente. Mientras que el caos produce nerviosismo y dificulta la tarea de encontrar las cosas, lo que desencadena en problemas más graves como la impuntualidad y la irresponsabilidad.

Inicia desde temprana edad

A pesar de que creas que tu hijo aún no esta apto para iniciar algunas tareas porque su idea de orden difiere bastante de la tuya, comienza con pequeñas tareas que lo encaminen a convivir en un espacio limpio, donde cada cosa debe tener un lugar determinado.

De entrada no tiene sentido que te pases el día intentando que su cuarto esté perfectamente limpio, pero puedes iniciar con que no deje sus juguetes en el suelo, ni su ropa esparcida en cualquier lugar de la habitación, tampoco sus libros por toda la casa.

Sé especifico en tus indicaciones.

Ordena tu cuarto, por favor” es un mensaje muy general. Frases como “guarda los cochecitos en la caja” o “echa la ropa sucia a la lavadora” describen con más exactitud lo que esperas que él haga.

Convierte el momento de ordenar en una experiencia placentera

Enseñale a tu hijo que luego de jugar llega el momento de recoger y ordenar. Esto no significa que él mire como recoges todo, sino que aprenda a colocar las cosas en su lugar. Hacerlo juntos podría resultar divertido y ademas una forma interactiva y lúdica de aprender a hacerlo.

Tips para hacerlo posible

Lo que no debes hacer

 

 


Salir de la versión móvil