
Es primordial aclarar que se ha comprobado que el cuerpo tiene reacciones específicas ante ciertos colores, de manera que podemos saber que:
Los colores fríos (azul, verde y violeta) aumentan la sensación de calma, aminoran el metabolismo, bajan la presión arterial, disminuyen la respiración y el ritmo cardiaco, alivian el estrés; por lo tanto son colores ideales para utilizar en dormitorios y baños, en las habitaciones donde quiera relajarse y descansar.
* Azul: Si quiere darle un toque de calidez al azul puede agregar colores como beige, blanco, pasteles, gris y marrón, mientras que el verde lo puede combinar con colores vivos como el rojo, naranja o rosa.
* Verde: Este es nuestro comodín, ya que depende de las cantidades de azul y amarillo que tenga para que se acerque más a los fríos o a los cálidos.
* Violeta: Es un color muy versátil, podemos combinarlo con distintos colores para crear diferentes impresiones. Al mezclarlo con amarillo podemos conseguir una sensación vibrante; mientras que con colores neutros (blanco o beige) obtendremos calma y tranquilidad.
Tip: A la hora de aplicar en las paredes azul y violeta debe de tener cuidado que no sean muy oscuros, ya que si son aéreas demasiado extensas podría hacer que el espacio tienda a deprimir, estos colores son ideales para utilizarlos como acento y no como color predominante.
En cuanto a los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) son energizantes, elevan la presión sanguínea, la velocidad y el ritmo cardiaco, estimulan el apetito y el funcionamiento del sistema digestivo, favorecen la actividad del cerebro, estimulan la comunicación, la creatividad y la inspiración.
* Rojo: Con este debemos de tener cuidado ya que si bien es un gran estimulante y energizante, en grandes cantidades tiende a poner a las personas agresivas, es ideal utilizarlo en habitaciones donde debemos estar activos o en estado de alerta tales como: la cocina, cuartos de juego, como acento en la salas de estar, terrazas, lugares donde socialice.
* Naranja: ideal para comedores, cocinas y cuartos de ejercicio. Es recomendable incorporarlo en dormitorios de personas que tengan tendencia a la melancolía, lo puede combinar con colores neutros así como también con marrones y violetas.
* Amarillo: es un gran aliado para inyectar energía y optimismo a su entorno, puede ser usado con éxito con azules y colores neutros (blanco, gris o crema) desde el más claro al más oscuro, para unos resultados decorativos perfectos. Puede ser utilizado en habitaciones y cocinas.
Tip: Los colores cálidos en matices claros sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo. El rosa, combinado con blanco, beige, marrón o azul expresa un ambiente clásico, una decoración natural. Al utilizarlo con marrón chocolate, turquesa o verde frío crea una decoración extravagante y moderna.
Tome en consideración toda esta información para decidir qué colores utilizará, ya que puede optar por sus colores favoritos aplicándolos en los ambientes idóneos y con las proporciones correctas para que la estimulación que perciba sea la que desee.
Por Regina Cortez
Búsquela en Facebook