Formas de afrontar la separación de pareja

La separación de pareja es uno de los acontecimientos vitales que más estrés genera en la mayoría de la población. Algunos estudios apuntan que, después del fallecimiento de un ser querido, una separación es la experiencia vital que más malestar emocional puede generar.

Si, además, la pareja tiene hijos en común, el proceso no sólo implica la interrupción de la convivencia en pareja sino también la de la convivencia familiar. Hecho que supondrá un mayor sufrimiento para todos los miembros que la integran.

Ansiedad, tristeza, ira, culpa… son muchas y muy diversas las emociones que pueden aflorar ante un proceso de separación. Su intensidad vendrá condicionada por varios factores: la existencia o no de hijos en común, los motivos de ruptura, la personalidad de cada persona, los sentimientos hacia el otro, las experiencias vividas en común, las características que vaya a adoptar la ruptura (amistosa o judicial), entre otros factores.

Sin embargo, como en todas las situaciones generadoras de estrés, la clave está en cómo interpretamos nosotros lo sucedido. Es decir, con qué recursos de afrontamiento contamos y cómo los percibimos en relación al cambio vital que se avecina.

Nuestra autoestima y personalidad (resultado de la herencia genética, las experiencias vividas y la influencia socio-familiar) condicionará gran parte de las reacciones emocionales que aparecerán tras la ruptura.

Tras una separación de pareja se sigue un proceso psicológico parecido al del duelo, variando su intensidad en cada caso en particular. La separación supone un cambio con una influencia vital muy amplia (puede afectar las áreas emocional, familiar, social, económica, …).

Consejos para afrontar la separación:

Si hay hijos…

FUENTE: Itaepsicologia.com

Te puede interesar: Cosas que nunca deberías publicar en la red sobre tus hijos

 

via GIPHY

Salir de la versión móvil