Evítele los excesos de Navidad y fin de año

La base para que un niño crezca sano y fuerte depende del tipo de alimentos y cuánto consuma de ellos. Es muy importante también que no se confunda cantidad con calidad.

Es importante no solo fijar­nos en la cantidad de ali­mento que come el niño, sino en que su alimentación sea ba­lanceada e incluya todos los grupos de alimentos, como son la carne, el pollo, el pescado, el pan, los cereales, la leche y en especial las frutas y ver­duras.

La pirámide de la alimentación es una guía práctica en donde fácil­mente podrá ver cómo debe de ser una dieta equilibrada: la pirámide se lee de abajo hacia arriba, siendo de mayor importancia el grupo de cereales (6 a 11 raciones diarias), se­guido de las frutas y verduras (tres a cinco raciones), carne y productos de origen animal (dos a tres porciones), y finalmente grasas y azúcares que deben usarse con moderación.

En estas fiestas debemos tener en mente la pirámide de alimentos y no excedernos en golosinas o alimenta­ción chatarra. El convivir en familia es importante y debemos evitar excesos.

¿Lo que debe evitar en estas fiestas?

Helados, mazapanes y alfajo­res: sin duda son alimentos muy calóricos, con un apor­te de grasas y azúcares excesivo.

Bombones y turrones: los dul­ces, sin duda, son uno de los platos fuertes de estas fies­tas, pero debemos controlar cuánto y qué comemos.

Salsas: sustituya las mayo­nesas por salsas ligeras y las salsas con el propio jugo de la carne o del pescado, sin tener que hacer uso de harinas.

El alcohol: los vinos pueden sustituir a las cremas de alcohol.

Fuente: Dra. Frida Bichara, Nutrióloga

Tel.: 2263-9799 • fridabichara@gmail.com

Salir de la versión móvil