El juego es el mejor regalo para su hijo

El juego y la recreación son importantes para el niño por­que constituyen elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de cada uno de ellos.

La tecnología no solo ha transformado el mundo de las co­municaciones. También lo ha hecho con la diversión de los niños. Según un estudio dela Organización Mundialdela Salud, casi un tercio de los menores de todo el mun­do pasan tres horas por día viendo televisión o usando el computador. Atrás queda­ron, entonces, los juegos de la calle, de parque y de mesa. Se olvidaron el escondite, el arrancacebolla, la lotería y el dominó. De las cosquillas, los abrazos, los chistes y el diálogo. Según especialistas, el juego no solo evita la obe­sidad y otras enfermedades, sino también una posible baja autoestima, poca socia­lización y egoísmo por parte de los pequeños.

Los sicólogos afirman que el juego es un elemento clave que in­fluye de manera positiva en el desa­rrollo integral de los niños.

Por esto, a propósito del Día Nacio­nal del Niño, que se celebra el próxi­mo 1º de octubre, damos algunas ideas para no dejarnos ganar por la tecnología, que no del todo es mala, y divertirnos junto a nuestros hijos con juegos hechos en casa o al aire libre.

¡Inventando juegos divertidos!

Rompecabezas con palitos de paletas (4 a6 años)

Piense en una imagen que le gus­taría pintar para el rompecabezas. Con un lápiz, haga el boceto de la imagen en el rectángulo.

Arena y playa (3 a5 años)

Deje que los niños jueguen con cu­betas en la arena. Use cucharas, ro­dillos, saleros, embudos y pequeños envases plásticos; además de ante­ojos para el sol y un radio.

Manualidades

La música es una actividad diverti­da para todos. Puedes hacer instru­mentos musicales como: Tambores: Puede usar botes viejos de leche o pinturas, deje que los niños los de­coren.

Guitarra: Corte un círculo en una tapa de una caja de zapatos. Pegue la tapa a la caja. Ponga tres o cuatro li­gas elásticas a través del agujero de la tapa. Los niños pueden tocar las cuerdas. Puede hacer que los niños más grandes toquen para los más pequeños.

Aire libre

Organice viajes al parque ecológico, a la cancha de fútbol o baloncesto, o bien un paseo en bicicleta.

Cuando los adultos juegan con sus pequeños, además de diversión, aprendizaje y convivencia, se estrechan los lazos afectivos entre padres e hijos. También se logran beneficios físicos y mentales; ejercitan los músculos, aprenden sobre la relación con los otros, saben respetar su turno y el de sus compañeros, aprende a seguir instrucciones, empiezan a ser autónomos y a compartir, etc.

Salir de la versión móvil