Cómo protegerse del mayor enemigo femenino: ictus

El ictus es la principal causa de muerte y discapacidad para las mujeres. Se produce como consecuencia de interrupción repentina del riego sanguíneo en una parte del cerebro.

Según la Fundación Española del Corazón, esta falta de aporte de sangre arterial se puede producir por diferentes causas:

¿Cuáles son las señales que envía el infarto femenino?

El ICTUS es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo principales son el envejecimiento, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y un perfil desfavorable de colesterol. Pero también hay otros factores que pueden influir en la aparición de un ictus como la presencia de una cardiopatía no controlada, una fibrilación auricular no tratada, inactividad física y obesidad, la historia familiar, tomar drogas o estados de hipercoagulabilidad heredados o adquiridos (trombofilias).

10 consejos que te ayudarán a bajar los triglicéridos

Especial atención merece la asociación de hipertensión durante el embarazo y el tabaquismo en mujeres que toman o no anticonceptivos orales. En ocasiones hasta un 15% de estos ictus se producen por debajo de los 45 años y con escasos factores de riesgo. Por eso, lo más prudente es consultar todas las dudas con el médico.

Síntomas

Se puede presentar alguno de estos síntomas o varios a la vez, sin causa aparente que lo explique:

Ante estos síntomas es urgente la valoración, ya que el tratamiento precoz de la enfermedad cerebrovascular es vital para reducir la mortalidad y las secuelas. Por ello se debe consultar cuanto antes y darle importancia a todo lo que no parezca normal.

Recomendaciones

¿Cuál es la mejor hora para tomar mi medicamento para la presión?

Salir de la versión móvil