Cilantro en casa: cultívalo y disfruta su sabor en todas tus comidas

El cilantro es una planta con hojas sabrosas de color verde oscuro que se cosecha fresco y se utiliza para condimentar una gran variedad de platos asiáticos y latinos. También se le conoce como “perejil chino” o “culantro”.

El cilantro no es difícil de cultivar, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo o también se pueden sembrar en una maceta.

Pero ¿Cómo hacerlo? Cultivarlo en el jardín es la solución 

1. Escoge la época del año. La mejor época para cultivar cilantro depende del lugar dónde vives. El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. En climas templados, la mejor época para empezar a cultivar cilantro es entre los meses de marzo y mayo. En climas más tropicales, el cilantro crece mejor durante épocas más frías y secas del año.

2. Prepara un lugar en tu jardín. Escoge un pedazo de tierra donde el cilantro tenga exposición total al sol. Puede soportar algo de sombra en las zonas del sur donde el sol se pone muy caliente durante el día. El suelo debe estar ligero y bien drenado con un pH entre 6,2 y 6,8.

3. Siembra las semillas de cilantro. Siembra las semillas a ¼ pulgada de profundidad, separadas entre 15 y 20 cm, en filas con aproximadamente 30 cm de distancia.

4. Cuida el cilantro. Una vez que las semillas alcancen una altura cercana a los 5 cm (2 pulgadas), puedes fertilizarlas con fertilizante de nitrógeno soluble en agua. Ten cuidado de no sobrepasarte con el fertilizante, solo necesitas alrededor de 1/4 taza por cada 7,5 m (25 pies) de espacio cultivado.

5. Evita la sobrepoblación. Detén la sobrepoblación de cilantro, cortando las plantas que tengan entre 5 y 8 cm de alto. Quita las plantas más pequeñas y deja que crezcan las más fuertes, dejando una distancia de entre 20 y 25 cm entre cada planta. Puedes utilizar las plantas más pequeñas para cocinar o comer.

6. Cosecha el cilantro. Recoge el cilantro cortando las hojas y tallos individuales de la base de la planta cuando el tallo tenga entre 10 y 15 cm de altura. Utiliza los brotes nuevos y frescos en la cocina, no utilices los más viejos debido a que pueden saber amargo.

 

Salir de la versión móvil