Ambientes de trabajo saludables

ambientelaboral

¿ES IMPORTANTE TENER ENTOR­NOS LABORALES SALUDABLES? PARA RESPONDER ESTA INTERROGANTE, PRIMERO DIREMOS QUE SÍ, QUE ES UN DE­RECHO HUMANO FUNDAMENTAL, PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COR­PORATIVA. ADEMÁS, ES EL LUGAR DONDE PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRO TIEMPO. POR ESO DEBE PROVEER LO NECE­SARIO PARA SENTIRNOS BIEN.

Independiente del tamaño de la empresa, el grado de desa­rrollo del país o la cultura, el entorno de trabajo debe ser saludable.

Los ambientes laborales insanos e inse­guros dan como resultado: Absentismo, enfermedades crónicas no contagiosas como hipertensión, diabetes y dislipide­mias, presentismo, falta de compromiso, rotación de personal, insatisfacion labo­ral, falla en la atención al cliente.

Además, prácticas inadecuadas y que atentan contra la salud como: comer en exceso, falta de ejercicio y fumar.

Todas estas consecuencias en los co­laboradores son evidencias para que las empresas implementen programas de salud preventiva, como: campañas internas de concienciación e implemen­tación de cultura saludable, promoción de buenos hábitos de salud y promover el autocuidado.

Existe amplia evidencia que demues­tra que a largo plazo las empresas que invierten en salud preventiva son las compañías más exitosas y competitivas, y que tienen mejores registros de salud, seguridad y los trabajadores más sanos y satisfechos.

¿CÓMO AFECTA LA SALUD DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA?

La Unión Europea (UE) resalta que la falta de salud y seguridad en el trabajo no solo tiene una considerable dimensión huma­na, sino también un gran impacto en la economía.

El enorme costo económico de los pro­blemas asociados con la seguridad y la salud en el trabajo reducen la competiti­vidad de las empresas e inhiben el creci­miento económico.

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE SALUD Y BIENESTAR EMPRESARIAL:

• Disminución de las enfermedades cró­nicas no contagiosas.

• Retención del talento humano y mayor atractivo para otros profesionales.

• Mayor rendimiento.

• Disminución en los costos de salud.

• Colaboradores más motivados.

• Menor rotación de personal.

• Menores montos por reclamos en póli­zas de seguro.

Diferentes estudios demuestran que el costo-beneficio de implementar un programa de salud se refleja en que el costo va de $1.50 a $6.15 por cada dólar invertido.

Salir de la versión móvil