¿Qué tratamiento existe para el pie plano?

Lo habitual es que el pie plano flexible no de síntomas y permita hacer una vida sin restricciones, considerándose una variante de la normalidad en estas circunstancias.

Sin embargo, existen casos en el que el pie plano flexible provoca dolor (relacionado con la mayor actividad de los musculatura para estabilizar la deambulación o con las sobrecargas o hiperapoyos que condiciona), sensibilidad en el borde interno del pie, disminución de energía y rechazo de las actividades deportivas (en relación más que con el propio pie plano con rotación tibial interna que se asocia en casi un 45% de los casos), explica especialista en Traumatología Infantil y Cirugía Ortopédica, Miguel Castro.

Para disminuir los problemas asociados a esta condición sigue estas medidas:

También puedes leer: ¿Todo el tiempo estás cansado? Tus zapatos pueden ser los culpables

Las intervenciones quirúrgicas se deben reservar para aquellos casos excepcionales de pie plano flexible grave que no responden a las medidas conservadoras expuestas anteriormente.

Estas cirugías si están indicadas en la mayoría de los casos de pie plano rígido (secundario a uniones anómalas entre huesos del pie en adolescentes, a una incorrecta alineación de los huesos del pie en lactantes o a problemas neurológicos en cualquier momento del desarrollo infantil).

A modo de resumen, el pie plano es en la mayoría de los casos una condición benigna (que puede considerarse fisiológica) que no afecta a la vida diaria de los niños. Existen, sin embargo, algunas patologías que se manifiestan como un pie plano rígido y que si necesitan actuación desde el punto de vista fisioterapéutico, ortésico y quirúrgico.

Salir de la versión móvil