Qué es la ortorexia y cómo reconocer si sufres este trastorno

Sabemos que para tener una buena salud es clave mantener una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, hay veces en que esto puede convertirse en una obsesión, llamada ortorexia, un trastorno mental que se encuentra dentro de los llamados trastornos alimentarios.

Pero ¿cuál es el límite entre la intención de llevar una alimentación saludable y la ortorexia?

Cristóbal Rivera, psicólogo y director del Centro ABB hospital de día para trastornos alimentarios del Grupo Ita, nos lo explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba recientemente un dato impactante: el 28 % de la población occidental sufre ortorexia.

Este trastorno alimentario se puede definir como "la presencia de preocupación obsesiva y excesiva por la ingestión de alimentos sanos".

Y aunque es positivo alimentarse saludablemente, un patrón de alimentación con requisitos estrictos y restrictivos puede convertirse en un problema cuando la vida y la autoestima de la persona gira en torno a la comida.

Se diferencia de otros trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia en que en estos existe preocupación por la cantidad de comida, mientras que en la ortorexia es por la calidad. Por otro lado, con la ortorexia no hay una percepción errónea del aspecto físico.

En muchas ocasiones la ortorexia pasa desapercibida tanto para aquellos que lo padecen como para quienes le rodean quienes, sencillamente, piensan que esa persona tiene una pasión por lo sano.

SÍNTOMAS

Hay una serie de señales que son característicos de la ortorexia nerviosa:

LAS CONSECUENCIAS DE LA ORTOREXIA

La ortorexia puede derivar en una serie de afectaciones:

FACTORES QUE PUEDEN PREDISPONER A PADECERLA

Normalmente, quienes sufren de ortorexia, son personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás.

"En la mayoría de los casos nos encontramos con personas donde subyacen problemas psicológicos. Podríamos decir que se sustenta en base a miedos e inseguridades de la persona, o en muchos casos podríamos hablar de una anorexia encubierta, donde las personas que lo sufren eliminan de su dieta muchos alimentos por miedo a engordar", explica Cristóbal Rivera.

También predisponen los siguientes factores:

TRATAMIENTO

Puede variar en función de la gravedad del trastorno:

CONSEJOS PARA PREVENIRLA

Según Cristóbal Rivera, si bien "es importante que todos estemos informados a cerca del tipo de alimentos que ingerimos, debemos evitar la sobreinformación. Lo importante es tener una dieta variada sin restringir ningún tipo de alimentos".

De igual forma, es clave "detectar que no nos estamos relacionando de forma sana con la comida y si puede estar relacionado con algún aspecto psicológico: obsesión por la delgadez, sentimientos de inferioridad, rasgos obsesivos de personalidad…", concluye.

Salir de la versión móvil