¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

 

Lo que se conoce como SOP tiene que ver con desbalances hormonales. Con ello tu cuerpo puede tener niveles altos de dos hormonas: andrógeno e insulina.

Estos problemas hormonales pueden producir cambios en la habilidad de tu cuerpo de liberar un óvulo (ovular)y puede causar que tengas periodos irregulares, quistes en los ovarios, problemas para quedar embarazada y otros síntomas.

 

Podrías leer: 5 mitos populares sobre sexualidad

 

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cómo se diagnostica y trata?

 

No existe un examen especial para detectarlo. Si te preocupa, debes ponerte en control para saber si esa es la causa.

Tu doctora o enfermero revisarán tu piel, peso y presión sanguínea. Harán preguntas sobre tu periodo, cualquier síntoma que puedas tener y la historia de salud tuya o de tu familia.

Puede que te hagan un examen pélvico y pruebas de sangre para revisar tu nivel de hormonas, saber si estás embarazada y más. En algunos casos, tu doctor o enfermera puede recomendar que te hagan un ultrasonido para ver si tienes quistes en los ovarios.

El tratamiento varía de persona a persona. Si no quieres embarazarte, tu doctora o enfermero pueden recomendar algún método anticonceptivo hormonal, como el DIU hormonal, el implante anticonceptivo, la píldora, el parche anticonceptivo, el anillo o la inyección para tratar tu SOP.

via GIPHY

 

La píldora, el parche o el anillo pueden ser particularmente benéficos si estás teniendo problemas de acné o quieres tener periodos menstruales más regulares.

Si estás tratando de quedar en embarazo, los medicamentos que tratan la resistencia a la insulina pueden ser de ayuda, así como ciertos medicamentos para la fertilidad que pueden ayudarte a ovular. Perder peso también puede ayudarte con la ovulación y la fertilidad.

Salir de la versión móvil