Efectos de la menopausia en la piel y el cabello: síntomas, causas y cómo cuidarlos

Sustainable workplace. modern 40 years old bookkeeper woman in modern green office in red jacket with electric fan and napkin suffering from summer heat.

La menopausia y sus efectos en la piel y el cabello son temas fundamentales para entender los cambios que experimenta la mujer durante esta etapa de su vida.

La menopausia supone alrededor del 30% de la vida de la mujer y está marcada por una disminución significativa de estrógenos, lo que provoca diversos síntomas que afectan no solo la salud interna, sino también la apariencia externa, incluyendo la piel y el cabello. Sin embargo, sigue siendo un tema tabú y muchas mujeres desconocen los síntomas específicos que pueden presentarse en esta fase

La menopausia es un periodo muy importante en la vida de la mujer en el que se producen cambios hormonales, especialmente la deficiencia de estrógenos, que tienen un gran impacto en la vida de la mujer.

La menopausia no aparece de golpe, sino que es un periodo de transición de la etapa reproductiva de la mujer a la no reproductiva. Veamos cuáles son las diferentes fases:

El doctor Steven R. Goldstein, ginecólogo y presidente de la Sociedad Internacional para la Menopausia, ha explicado en la Cumbre científica y dermatológica organizada por los Laboratorios Vichy, el impacto que tiene la menopausia en la vida de la mujer.

Hoy se dice que una mujer de 50 años que no tenga cáncer o una enfermedad crónica tiene una esperanza de vida de 91 años, lo que acarrea unas consecuencias graves por la falta de estrógenos en los años de menopausia”, explica el doctor.

 

Síntomas de la menopausia en la piel

La dermatóloga Marita Kosmadaki, que ha participado también en la Cumbre científica y dermatológica de los Laboratorios Vichy, explica que “durante la menopausia hay una reducción de los estrógenos y un aumento del cortisol que pueden afectar al cabello y a la piel de la mujer”.

Nuestra piel tiene abundantes receptores de estrógenos, tanto en la epidermis como en la dermis. Estos estrógenos tienen diferentes funciones:

Se reducen los niveles de colágeno y elastina y eso favorece las arrugas finas

La distribución epidérmica de los estrógenos disminuye con la edad y esto explica por qué los cambios hormonales van a impactar en la piel”, aclara la doctora.

Así, “el hipoestrogenismo que se produce en la menopausia y el aumento de cortisol intensifican los efectos del envejecimiento”.

Teniendo en cuenta cómo afectan estos cambios en los niveles de estrógenos a nuestra piel, indica la doctora, “no es de extrañar que exista una correlación positiva entre los niveles de estrógeno y la edad”.

Cómo afecta la menopausia al cabello

El desequilibrio de las hormonas puede hacer que haya pérdida de cabello, que también hará que haya pérdida de volumen del cabello, especialmente en la parte frontal”, explica la doctora Kosmadaki.

Salir de la versión móvil