Investigadores estadounidenses emprendieron la primera etapa de pruebas clínicas de una vacuna en investigación diseñada para prevenir el herpes genital, informó hoy el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés).
El herpes genital, una de las enfermedades contagiosas de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, es primordialmente causada por infección con el virus de herpes simplex tipo 2 (HSV-2). Hasta ahora no existe una vacuna para prevenir ese mal.
"Aunque el herpes genital es tratable, es una infección de toda la vida que puede causar un daño psicológico y físico sustancial en las personas infectadas y colocarlas en un elevado riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)", comentó el director del Inaei, Anthony Fauci.
"Una vacuna de protección ayudará a reducir significativamente la propagación de esta enfermedad de transmisión sexual tan común", dijo Fauci.
La Fase I de prueba, encabezada por investigadores del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Niaid, probará una vacuna candidata en fase de investigación HSV-2, llamada HSV529, para determinar la seguridad y capacidad de generar una respuesta del sistema inmunológico.
El producto experimental es una vacuna de defecto reproductivo, lo que significa que los científicos han eliminado dos proteínas del virus de la vacuna para que no pueda multiplicarse y causar herpes genital, explicó el Inaei.
La prueba clínica se realizará en 60 adultos de entre 18 y 40 años y se espera que concluya en octubre de 2016, añadió.
