Insuficiencia renal: 750 millones de personas afectadas alrededor del mundo

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. Esta enfermedad es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo, en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.

Esta enfermedad puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Sin embargo, puede ser reversible. Si, en cambio, gozas de buena salud, es posible que recuperes una función renal normal o casi normal. Especialistas de Mayo Clinic explican los síntomas, causas, factores de riesgo y sus complicaciones.

Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

A veces, la insuficiencia renal aguda no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos.

La insuficiencia renal aguda puede producirse cuando:

 Las enfermedades y trastornos que pueden reducir a velocidad del flujo sanguíneo hacia los riñones y provocar lesión en los riñones incluyen:

Las siguientes enfermedades, trastornos y agentes pueden dañar los riñones y causar insuficiencia renal aguda:

La insuficiencia renal aguda casi siempre ocurre junto con otra enfermedad o cuadro médico. Los factores que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda incluyen los siguientes:

Estas son algunas posibles complicaciones de la insuficiencia renal aguda:

 

 

Salir de la versión móvil