
Existen 3 patologías testiculares que son muy comunes y mucho más frecuentes, por las que es importante consultar con un profesional en cuanto que aparecen ciertos síntomas o señales, para que la infección o el proceso de enfermedad correspondiente no vaya a más. Estas son: orquiepididimiti, varicocele y torsión testicular.
A continuación explicamos cada una:
Orquiepididimitis (procesos infecciosos)
Es una infección de la vía urinaria que progresa a la vía seminal a través de los conductos eyaculadores, hasta colonizar el tejido testicular. Y generalmente, lo más frecuente, es que sean causadas por una infección bacteriana. Puede provocar:
- Fiebre superior a 38ºC
- aumento del volumen escrotal
- Dolor y enrojecimiento de la piel
- El dolor puede irradiarse hasta la región inguinal o lumbar
Varicocele
El varicocele es una dilatación de las venas del testículo, algo muy similar a lo que ocurre en las varices de las piernas: se acumula la sangre e inflama las venas. Puede causar sensación de peso, molestias y en ocasiones dolor. añade el experto.
En cuanto a los síntomas, no sería tanto un dolor agudo o subagudo, sino más bien una sensación de pesadez a nivel escrotal, que aumenta a lo largo del día. El variocele constituye el 15% de las causas de esterilidad por factor masculino pero es tratable mediante microcirugía
Torsión testicular
Es una emergencia médica, el testículo se retuerce sobre sí mismo y corta la llegada de sangre, causando un dolor intenso y de inicio rápido, que puede dañar de manera permanente el testículo si no se trata rápidamente.
- Dolor intenso de inicio rápido o súbito que en muchas ocasiones se inicia de madrugada
- El dolor se irradia a la zona inguinal del mismo lado
- Malestar general importante con náuseas, vómitos, dolor abdominal y sudoración.